Política -

Gobierno vasco

Erkoreka pide reaccionar ante la actuación contra el autogobierno

El portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que en 2030 se habrá jubilado el 68% de la plantilla de la Administración general de Euskadi.

Foto de archivo del portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka. EiTB
Foto de archivo del portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka. EiTB
Foto de archivo del portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkorekak Estatuak autogobernuaren aurka duen jarrera salatu du

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado que es preciso "reaccionar" ante la actuación "combinada del poder central y del Tribunal Constitucional contra el autogobierno vasco" y ha pedido al Parlamento Vasco que lidere esa acción. Erkoreka ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública de la Cámara vasca para exponer las líneas generales de actuación de su departamento para la presente legislatura.

Durante su intervención, también ha denunciado la "agresiva estrategia recentralizadora" del estado español ante la que ha propuesto una "estrategia escalonada" basada en tres ejes de acción, simultáneos y coordinados: diseñar una propuesta de nuevo estatuto político para Euskadi, pedir al gobierno de España el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, y mejorar todos los mecanismos de detección y reacción para salvaguardar las competencias reconocidas a Euskadi.

Nueva Ley de Empleo Público

Por otro lado, Erkoreka ha asegurado que en 2030 se habrá jubilado el 68% de la plantilla de la Administración general de Euskadi. Ha destacado que, además del envejecimiento de la plantilla, hay otros retos a afrontar en este ámbito que hacen que sea necesario contar con una nueva Ley de Empleo Público. "No tenemos tiempo que perder", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que en el programa legislativo se incluirá un nuevo Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco que "modernice y renueve" las bases laborales del conjunto de personal de las administraciones públicas vascas.

Plantilla envejecida

En relación a la situación de la plantilla que trabaja en la administración vasca, ha indicado que el diagnóstico es "rotundo", con unas plantillas "envejecidas", una tasa de interinidad "elevada" y con situaciones de "desigualdad" entre hombres y mujeres dentro de la Administración vasca.

Por ello, ha indicado que su Departamento se plantea tres "retos prioritarios" como son los de rejuvenecer la plantilla, consolidar los puestos de trabajo del personal funcionario interino y seguir avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres en la administración vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Última hora hoy