Política -

REUNIÓN

Los 11 acuerdos de la Conferencia de Presidentes de España

La presidenta de Navarra Uxue Barkos ha dicho que el Amejoramiento del Fuero 'sigue sin cumplirse'.

Uxue Barkos en el Conferencia de Presidentes de España. EFE.
Uxue Barkos en el Conferencia de Presidentes de España. EFE.
Uxue Barkos en el Conferencia de Presidentes de España. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presidente Autonomikoen Batzarrean adostutako 11 akordioak

La lucha contra la violencia de género se ha sumado a los diez acuerdos que en aproximadamente dos horas y media cerró la Conferencia de Presidentes en la que participaron representantes del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente catalán Carles Puigdemont no participaron en la cita.

Por su parte, la presidenta de Navarra Uxue Barkos, quien sí acudió a la reunión, instó hoy a las comunidades y al Gobierno central a llegar a acuerdos en materia fiscal para mantener el Estado del bienestar, así como "compromisos hondos", ya que, ha afirmado, hay un "problema de recaudación". Según denunció, el Amejoramiento del Fuero 'sigue sin cumplirse'.

Entre otros, en la reunión acordaron reformar "con el máximo consenso" el modelo de financiación autonómica en 2017. Por otro lado, el acuerdo en torno a la lucha contra la violencia machista, de modo que se impliquen las comunidades en un pacto de Estado, fue uno de los pactos más notables; la Conferencia también acordó incluir las políticas de refugiados en los temas conjuntos a abordar cara a la UE.

Estos son los once acuerdos rubricados en la conferencia:

- Reforma de la financiación autonómica: el punto estrella de la Conferencia. Una comisión de expertos elaborará un nuevo modelo en 2017.

- Pacto contra la violencia de género: la Conferencia insta a la celebración de una sesión monográfica sobre esta materia, con intervención de los consejeros competentes, para que las conclusiones formen parte del estudio de la subcomisión creada en el Congreso. - Estrategia Nacional para el reto demográfico: El texto del acuerdo alerta de que en 2031 España habrá perdido medio millón de habitantes. "La dimensión del cambio va a demandar la cooperación entre todos los niveles de gobierno y administraciones públicas" para activar medidas de apoyo a las familias, a los jóvenes, la integración de la inmigración e impulso al medio rural. - Pacto social y político por la educación: el acuerdo insta a que en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado se celebre un debate monográfico, con presencia de los consejeros del ramo, para incorporar sus conclusiones a la subcomisión del Congreso. - Protección Civil: En virtud de la Ley aprobada el año pasado, el Gobierno español y las comunidades crearán con representantes de cada una, y antes del 31 de marzo, el Consejo Nacional de Protección Civil. Su misión: "mejorar la coordinación ante catástrofes o nuevas amenazas terroristas". - Unidad de mercado y movilidad: el objetivo consiste en favorecer que funcionarios, especialmente de alto nivel, puedan moverse a otras comunidades. Igualmente, "la interinidad de los trabajadores se analizará con la finalidad de darles estabilidad". - Tarjeta social: para definir el mapa de las prestaciones sociales, la Conferencia impulsará la "creación de una tarjeta que permita saber qué ayudas reciben los ciudadanos" que las hayan pedido.

- Bono social: este acuerdo busca hacer partícipes a las comunidades del decreto-ley de hace unas semanas para "evitar cortes eléctricos en familias con pocos recursos". - Participación en asuntos UE: la Conferencia de Presidentes se ha comprometido a "convocar en el primer trimestre del año la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea". La idea es estudiar si se cambia su reglamento para que haya más agilidad en la toma de decisiones.

- Políticas de Empleo: en busca de un "empleo de calidad", la Conferencia de Presidentes insta a la modernización de los servicios de empleo, a dotar de mayor eficiencia a las políticas activas y a seguir avanzando en la formación profesional.

- Reglamento de la Conferencia de Presidentes: este cónclave, que lleva seis ediciones, pasará a celebrarse anualmente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco Vídeos Uxue Barkos Noticias del Gobierno español Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias Noticias del Gobierno Navarro Última Hora Pere Aragonès