Política -

Estado Islámico

El presunto yihadista detenido en San Sebastián declara ante el juez

Al detenido se le acusa de liderar una célula que tenía instrucciones para volver a atentar en Francia.

La Policía ha registrado la vivienda del presunto yihadista detenido en San Sebastián. EFE
La Policía ha registrado la vivienda del presunto yihadista detenido en San Sebastián. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako ustezko jihadistak gaur deklaratuko du epailearen aurrean

El hombre detenido este lunes en San Sebastián acusado de liderar una célula terrorista dedicada a la captación y envío de combatientes extranjeros a la zona de conflicto sirio-iraquí, para su integración en las filas del Estado Islámico (ISIS), pasará este miércoles a disposición judicial, según han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5, José de la Mata, tomará declaración a este presunto yihadista, presuntamente dedicado a la captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía, donde recibían instrucciones del ISIS para atentar posteriormente en territorio europeo.

El detenido hacía uso de las redes sociales y no dudaba en acercarse a jóvenes en riesgo de exclusión social, aprovechando su condición de profesor de boxeo. Estableció además conexiones con otros dos arrestados con anterioridad en Marruecos y Francia.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas han precisado que la célula disponía de instrucciones que buscaban repetir en Francia atentados como los perpretados en París el 13 de noviembre de 2015 con terroristas suicidas o el del pasado 14 de junio en Niza, en esta ocasión recurriendo a un camión de gran tonelaje.

Tras casi ocho horas, la Policía Nacional concluyó en la tarde del lunes el registro en la vivienda del barrio de Polloe de San Sebastián donde vivía en régimen de alquiler. Miembros de la Policía Científica y especialistas de la lucha antiterrorista abandonaron el domicilio pasadas las 14:00 horas con cuatro cajas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Yihadismo Última hora hoy