Política -

Bilbao

Sortu celebra hoy su congreso 'refundacional'

Arnaldo Otegi será reelegido secretario general y se aprobarán las líneas políticas de la formación cara al futuro.

Sortu celebra su congreso de refundación. Foto de archivo. EiTB
Sortu celebra su congreso de refundación. Foto de archivo. EiTB
Sortu celebra su congreso de refundación. Foto de archivo. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sortuk 'birfundaziorako' kongresua egingo du gaur

Sortu celebrará su congreso "refundacional" hoy, sábado, a partir de las 10:30 horas en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, en el que Arnaldo Otegi será reelegido secretario general.

El congreso se desarrollará durante una mañana y, concluirá el proceso de debate iniciado el 2 de julio y dará a conocer a la sociedad los compromisos de Sortu de cara al futuro. Para ello, se aprobará definitivamente la ponencia Zohardia, en la que Sortu define su línea política para el futuro. Los militantes presentaron 751 enmiendas al texto, que inciden en la línea de convertir esta formación en un instrumento para activar un proceso soberanista en Euskal Herria.

Concretamente, se votará una resolución titulada "Euskal Errepublika Sortu", que resume el desarrollo del proceso y la situación actual. Posteriormente, se darán a conocer los nombres de los que integrarán el nuevo Consejo Nacional de Sortu, que encabezará Otegi tendrá 29 miembros: 14 ya fueron elegidos en una primera fase y 15 han sido designados estos días por los militantes.

En una primera fase fueron elegidos los primeros 14 miembros de la dirección, 9 de la candidatura nacional y uno por cada territorio, votando una lista única que encabezó Otegi y que logró el 95 por ciento de los apoyos.

Al congreso asistirá una amplia delegación internacional, con más de 40 invitados de partidos como Sinn Féin (Irlanda), Die Linke (Alemania), Movimiento Libres del Sur (Argentina), Izquierda Ciudadana (Chile), FMLN (Salvador) o MLN/Tupamaros (Uruguay), además de representantes de formaciones como Esquerra Republicana, CUP, Poble Lliure, Barcelona en Comu, BNG e Izquierda Castellana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Política Internacional Noticias sobre Sortu Noticias