Boulevard -

Refundación

Otegi: 'Sortu ha culminado el proceso con éxito y sin escisiones'

En declaraciones a 'Boulevard' de Radio Euskadi y 'Egun on Euskadi' de ETB1, el secretario general de Sortu ha asegurado sentirse orgulloso del proceso de refundación del partido.

Arnaldo Otegi, en la entrevista ofrecida en el progarma 'Boulevard' de Radio Euskadi. Foto: EiTB
Arnaldo Otegi, en la entrevista ofrecida en el progarma 'Boulevard' de Radio Euskadi. Foto: EiTB
Arnaldo Otegi, en la entrevista ofrecida en el progarma 'Boulevard' de Radio Euskadi. Foto: EiTB

play icon 22:05

eitb

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi: 'Sortuk prozesua arrakastatsu eta zatiketarik gabe amaitu du'

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha destacado sentirse orgulloso de cómo se ha llevado a cabo el proceso de refundación del partido, por haber culminado esta fase "con éxito y sin escisiones". Ha hecho estas declaraciones en la entrevista realizada en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi. También ha participado en el programa 'Egun on Euskadi' de ETB1.

Según ha destacado, por primera vez en la historia de la izquierda abertzale la militancia ha elegido a la dirección, en la fase que finalizó en el congreso celebrado el pasado sábado en Bilbao. Otegi ha reconocido que durante años se había mantenido una "inercia verticalista, que se ha roto ahora" y se ha mostrado satisfecho ante el resultado con un respaldo a la dirección de un 86% de los votos.

Sobre la relación con el estado español, Otegi defiende que "si los vascos no construyen un estado propio, no podrán acceder a políticas justas". El líder de la izquierda abertzale, apoya el proceso catalán y confía en que se constituya la república independiente catalana, pero advierte de que ese paso tendrá consecuencias económicas que pueden poner en riesgo el concierto económico.

Según Otegi, "si el estado español pierde la aportación catalana, no respetará el concierto económico vasco". Por ello, Euskadi debe lograr mayor soberanía, porque de lo contrario, cree que "el país se dirige al camino de la miseria y la dependencia".

Otegi augura grandes debates de país en los próximos años en torno a la fiscalidad, a EiTB y al modelo de país. Mantiene que la oferta hecha a PNV y Podemos sigue encima de la mesa. Y acerca de la Ponencia de Paz, cuya creación se vota este jueves en el Parlamento Vasco, el líder de la izquierda abertzale asegura que "no habrá cambios en el planteamiento de EH Bildu" y ha denunciado que hay quienes pretenden imponer un relato único.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Política Noticias de Sortu Noticias de Hoy Radio en Euskal Herria