Política -

Violencia machista

Indignación en Navarra por la pancarta de los ultras del Sevilla

La pancarta de El Sadar hacia referencia a uno de los cinco acusados por la violación grupal de sanfermines, que en este momento se encuentra en prisión.

Imagen de la pancarta desplegada ayer en El Sadar. Foto: @F9Osasuna
Se investiga si la pancarta de El Sadar es un caso de apología

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haserrea Nafarroan Sevillako zaleek Sadarren jarritako pankartagatik

Instituciones navarras, partidos políticos y colectivos sociales han mostrado de manera unánime su rechazo a la pancarta exhibida ayer por aficionados sevillistas en apoyo a "El Prenda", uno de los cinco acusados de la violación grupal realizada sobre una mujer de 18 años durante los pasados sanfermines.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que rechaza la exhibición en el estadio El Sadar de una pancarta en la que se podía leer "Gordo", haciendo referencia a José Ángel Prenda Martínez, uno de los detenidos.

La declaración institucional, presentada por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, expresa su rechaza a este hecho, que considera "absolutamente lamentable y rotundamente rechazable".

Asimismo, el Parlamento de Navarra muestra su "solidaridad y apoyo a la joven que sufrió la violación en julio pasado, así como a su familia y a todas las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones machistas". Por otra parte, la Cámara ha manifestado que "es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero".

Además, el Parlamento de Navarra ha pedido a la Delegación del Gobierno en Navarra que continúe con las actuaciones comenzadas tras el partido, "para llevar ante la justicia a las personas responsables de lo que claramente se puede calificar de apología de la violencia de género".

Por otro lado, el Parlamento de Navarra ha reclamado a la Federación Española de Fútbol, así como a la Comisión Antiviolencia, que "tomen las medidas necesarias para que no se vuelvan a reproducir en estadios de fútbol actitudes como las ocurridas ayer por personas aficionadas del Sevilla, y exige que se abra una investigación que ayude a eliminar estas situaciones de violencias hacia las mujeres".

Prohibido exhibir pancartas sin comunicación previa

La junta directiva de Osasuna ha decidido que en los encuentros que se disputen en el estadio El Sadar "no se permitirá la exhibición de pancartas que no hayan sido consultadas a la entidad previamente, tal y como hace habitualmente la afición local".

El club navarro ha subrayado que deja "claro que cualquier actitud violenta, racista, xenófoba, sexista o intolerante no tiene cabida en el deporte".

En este sentido, Osasuna ordenará a su servicio de seguridad la retirada de los citados emblemas cuando no se cumpla la norma de haberlo comunicado al club con antelación.

La Liga estudiará lo ocurrido

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha confirmado que estudiará la exhibición de la pancarta y denunciará los gritos de una parte minoritaria de espectadores de Osasuna.

"No conozco esas pancartas. Lo que tengo del fin de semana son los gritos en el Sadar contra el Sevilla de una parte minoritaria que va a ser denunciado como siempre hacemos desde LaLiga, pero habrá que ver esa situación y nos informaremos", ha dicho.

Investigación

Por su parte, la Policía de Sevilla ha ofrecido su disposición para ayudar a identificar a las personas que exhibieron la pancarta.

Así lo ha asegurado este lunes Antonio Sanz, el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha precisado que los primeros indicios apuntan a que los responsables serían personas "cercanas" o del entorno de uno de esos jóvenes.

Sanz ha asegurado que "el Sevilla se ha desligado por completo" de los hechos "y así lo ha comunicado a través de su presidente".

Reacciones

María José Beaumont, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, ha mostrado el "más absoluto rechazo" a la colocación de esta pancarta, una "actuación inadmisible" que va a ser seguida "muy de cerca".

También Joseba Asiron, el alcalde Pamplona/Iruña, ha interpelado en las redes sociales a la delgada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, sobre este asunto.

"Mientras Indar Gorri pone pancarta contra agresiones sexistas, hinchas del Sevilla jalean a presunto violador SF. ¿Sra Carmen Alba...?", dice Asiron en su cuenta de twitter.

El alcalde de Pamplona no es el único político que ha dejado su opinión en los redes sociales, ya que la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, se pregunta también su cuenta de twitter si "el enaltecimiento de un violador no es apología del terrorismo machista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Maltratos hoy Últimas noticias Navarra San Fermín 2024 Noticias de Hoy Noticias Parlamento de Navarra