Política -

Mancomunidad única

Jean-René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde

La nueva institución vasca que integra a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa ha celebrado su primera reunión para elegir a su presidente.

El primer presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean-René Etchergaray.
El primer presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean-René Etchergaray.
Jean-René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jean-Rene Etchegaray, Euskal Hirigune Elkargoaren presidentea

El alcalde Baiona, Jean-René Etchegaray, será el primer presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, institución vasca que engloba por primera vez a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

La Mancomunidad celebró ayer, lunes, por la tarde en Baiona su primera reunión para elegir a su presidente, cargo al que optaban tres candidatos. Etchegaray ha obtenido 157 de los 231 votos emitidos; el alcalde de Gotaine-Irabarne, Bernard Lougarot, ha logrado 51 votos; y el concejal de Angelu, Jean-Jacques Doyhenart, cinco.

La Mancomunidad abarcará a 300.000 habitantes de los 158 municipios y tendrá a su disposición 200 millones de euros, después de que siete de las diez mancomunidades dieran su respaldo a la misma.

Asimismo, estará conformada por un Consejo Permanente formado por 69 miembros, un Órgano Intermunicipal y otro ejecutivo.

En opinión de sus impulsores, la institución vasca supondrá una buena base para garantizar la territorialidad y tendrá competencias en áreas como euskera y cultura, economía, ordenación territorial, vivienda o transporte.

Entre los municipios, el 70% de los mismos se mostraron proclives a la creación de la Mancomunidad única, mientras que el 30% restante se posicionaron en contra.

Apoyo de las instituciones de la CAV

Por otro lado, representantes de la asociación de municipios vascos (Eudel), el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa saludaron la elección del nuevo presidente de la mancomunidad de Iparralde, entidad creada el 1 de enero con la que esperan reforzar la colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde.

Una delegación de las tres instituciones vascas, así como representantes de EH Bildu y el PNV acudieron a Baiona, donde se celebró el proceso de elección.

El presidente de la asociación de municipios vascos, Imanol Landa, alcalde de Getxo, dijo que se trata de "una excelente noticia para el municipalismo vasco" porque "brinda la oportunidad de contar con una interlocución única en Iparralde" y "abre una nueva etapa de colaboración y trabajo compartido en ámbitos de interés común como el euskera o el desarrollo económico".

Para Landa, "el refuerzo de la colaboración favorecerá el intercambio de iniciativas y experiencias en el ámbito local, el más cercano a los ciudadanos".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Iparralde Vídeos Suceso hoy en Baiona Última Hora de Hoy Última hora Jean-René Etchegaray