Política -

Proceso de reflexión

Udalbiltza inicia un proceso para adecuarse a los nuevos tiempos

Udalbiltza pretende adecuar sus programas y sus acciones al nuevo escenario político abierto en Euskal Herria.

Luis Intxauspe cuando asumió el cargo de presidente de Udabiltza. Foto: EFE
Luis Intxauspe cuando asumió el cargo de presidente de Udabiltza. Foto: EFE
Luis Intxauspe cuando asumió el cargo de presidente de Udabiltza. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udalbiltzak gogoeta prozesua egingo du, aro berrira egokitzeko

Udalbiltza, la asociación de cargos electos de Euskal Herria, llevará a cabo en los próximos meses un proceso de "readecuación" al nuevo escenario político que le permitirá establecer los nuevos programas y actuaciones a futuro de este consorcio de municipios vascos.

El presidente de Udalbiltza y alcalde de Hernani, Luis Intxauspe (EH Bildu), ha dado a conocer hoy los pormenores de este proceso -que no supondrá una refundación de la institución-, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de San Sebastián y en la que ha estado acompañado por los dos anteriores máximos responsables de este organismo, Loren Arkotxa y Mertxe Aizpurua.

Durante su intervención, Intxauspe ha explicado que en las últimas fechas Udalbiltza había iniciado una reflexión en la que ha tenido en cuenta distintos acontecimientos como la legalización de algunas fuerzas políticas, el fin de la actividad armada de ETA, y el cambio de tendencia política en el Gobierno navarro, así como la creación el pasado 1 de enero de la Mancomunidad Única de Iparralde.

En esta línea, ha destacado también las sentencias de los tribunales sobre los recursos interpuestos por el anterior delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Carlos Urquijo, contra la financiación de Udalbiltza, que han reconocido que este organismo es una entidad legalmente creada y organizada.

Una coyuntura en la que, en su opinión, se perfila un nuevo escenario donde se abren posibilidades de trabajo en un marco de "cohesión" para Udalbiltza, un consorcio formado por 68 ayuntamientos y que, según ha dicho, es la única institución nacional vasca que trabaja en toda Euskal Herria.

Tres fases

En este contexto, el proceso de readecuación de Udalbiltza se desarrollará en tres fases, la primera de las cuales tendrá lugar hasta el próximo mes de abril y en la que participarán electos de los siete territorios de Euskal Herria.

En la segunda fase, se abrirá el proceso a la ciudadanía en general que esté interesada en esta reflexión y, finalmente, en la tercera se iniciará el trabajo con distintos agentes políticos y sociales que han participado anteriormente en Udalbiltza o han participado en sus programas.

Intxauspe ha avanzado que todo este proceso está abierto a cargos públicos de "cualquier color político", así como a todos los ciudadanos y a la diáspora vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Navarra Iparralde País Vasco últimas noticias Hoy noticias