Política -

Parlamento Vasco

Aceptada a trámite la propuesta de EH Bildu sobre el Día de Euskadi

La coalición abertzale propone que se celebre el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día del Euskera.

Primer pleno tras el parón navideño en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Primer pleno tras el parón navideño en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tramitera onartu dute Euskadiren Egunari buruzko proposamena

El Parlamento Vasco ha aceptado a trámite la propuesta de EH Bildu para que el Día de Euskadi se celebre el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día del Euskera. Por lo tanto, la Cámara de Vitoria debatirá sobre la elección de una fecha para el Día de Euskadi. Elkarrekin Podemos ha apoyado la iniciativa de EH Bildu, pero PNV, PSE-EE y PP han asegurado que no respaldan que sea el 3 de diciembre.

En el primer pleno celebrado tras el parón navideño, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han sumado sus votos para respaldar que se inicie la tramitación parlamentaria de esa propuesta y el PNV se ha abstenido, lo que permitirá el debate, aunque su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha afirmado que para ellos el Día de Euskadi es el "Aberri Eguna" (Día de la Patria) que se celebra el domingo de Pascua.

El PSE-EE, que gobierna en coalición con la formación que dirige Andoni Ortuzar, ha votado en contra de la toma en consideración de esta propuesta, algo que también ha hecho el PP, formaciones que han dejado claro que no comparten la elección de la fecha que propone EH Bildu.

La propuesta ha sido considerada por UPN y PPN como una "provocación", ya que el 3 de diciembre es festivo en Navarra por ser el día de San Francisco Javier, patrón de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Nacionalista Vasco Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos en España EH Bildu PSE-EE Gipuzkoa Vídeos PP Vasco Hoy noticias Podemos Euskadi