Política -

Parlamento Vasco

Constituida la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco

Ha contado con el apoyo de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, mientras que EH Bildu se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Parlamento Vasco. Imagen de archivo. EiTB
Parlamento Vasco. Imagen de archivo. EiTB
La Cámara Vasca da luz verde a la ponencia de autogobierno

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento vasco ha aprobado hoy la constitución de una ponencia de autogobierno, con el apoyo de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, la abstención de EH Bildu y el rechazo del PP, partido que se ha mostrado muy crítico con la finalidad de este órgano, aunque sí participará en él con "ilusión renovada".

La ponencia, que retomará los trabajos de la creada en la anterior legislatura, tiene el objetivo de alcanzar una "formulación abierta, pero concreta", de las "bases y principios para la reforma y la actualización" del autogobierno, de modo que estos desemboquen en un borrador de texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika.

En el texto se precisa que la actualización del autogobierno debe ser también una "oportunidad" para consolidar y extender los derechos "sociales, económicos o culturales". Asimismo, recoge que la ponencia respetará la "voluntad política democráticamente expresada por la ciudadanía vasca".

Todos los grupos se han mostrado dispuestos a participar en esta ponencia, incluso el PP, aunque su portavoz, Borja Sémper, ha cuestionado la necesidad de conformar este órgano porque ha vaticinado que, vistas las posiciones de cada formación, "podría meter a Euskadi en un lío de imprevisibles consecuencias y acabar en un callejón sin salida".

Ha apostado por aprovechar las potencialidades del Estatuto de Gernika, pero ha aclarado que el PP va a estar en la ponencia con "ilusión renovada" tras reclamar al PNV que "concrete" qué estatus político defiende para el País Vasco.

Desde el PNV, Joseba Egibar ha planteado que su grupo quiere buscar el acuerdo "más amplio posible, sin vetos" y que culmine en una consulta a la ciudadanía vasca.

El dirigente nacionalista ha invitado a los parlamentarios del PP a que no actúen como "el corregidor del reino" y a que "abran sus mentes" para aportar para lograr el "mayor consenso posible".

Maddalen Iriarte (EH Bildu) ha indicado que su grupo trabajará en la ponencia "sin intención de dificultar y sin poner condiciones previas", aunque ha dejado claro que su formación defiende que su objetivo sea que los ciudadanos decidan democráticamente su futuro.

"EH Bildu trabajará de forma seria porque quiere llevar al país donde se merece. Tenemos que poner los píes en el suelo y vamos a empezar a caminar", ha indicado.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha precisado que, "frente a propuestas indefinidas de nuevos estatus que esconden meros traspasos de competencias", su grupo apuesta por que de la ponencia salga una propuesta "que dé respuesta a las demandas sociales".

Ha señalado que el debate no debe suscribirse a una "cuestión de estatus territorial", pero sí que ha opinado que en este ámbito la propuesta deberá contar con la adhesión de una mayoría social y de "una mayoría transversal en lo identitario".

Por último, el portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha advertido de que lo importante en este debate "no es poner plazos, ni fechas, ni marear la perdiz", sino alcanzar un "punto de encuentro" siguiendo los procedimientos legales "como única garantía de utilidad" de los trabajos de la ponencia.

Ha dejado claro que los socialistas quieren estar en un nuevo acuerdo que "se adapte a la realidad del siglo XXI y a las nuevas necesidades sociales", con el fin de lograr un Estatuto que sea "más solidario, más justo y más útil para la gente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Parlamento Vasco EH Bildu Bizkaia PSE-EE Noticias PP Vasco Noticias Podemos Euskadi Noticias