Política -

Presupuestos 2017

El Ayuntamiento de Vitoria prorrogará los Presupuestos de 2016

En la votación del proyecto presupuestario para 2017, el pleno ha rechazado el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno formado por el PNV y el PSE-EE.

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado el proyecto de Presupuestos. Foto: EiTB
Vitoria va a tener que prorrogar sus presupuestos

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2016ko Aurrekontuak luzatuko ditu Gasteizko Udalak

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado hoy el proyecto presupuestario para 2017, de manera que el equipo de Gobierno formado por PNV y PSE-EE deberá gestionar la prórroga de las Cuentas del 2016.

Tal y como se preveía, el Ejecutivo, que cuenta con 9 de los 27 concejales del pleno, se ha quedado solo en la defensa del proyecto de presupuesto, que ha sido rechazado por PP (9 ediles) y EH Bildu (6), mientras se han abstenido Podemos Euskadi (2 representantes) y el único representante de Irabazi.

Tras la abstención anunciada ayer por estas dos últimas formaciones las posiciones no han cambiado, como tampoco lo han hecho los argumentos de unos, de manera que el gabinete de Gorka Urtaran no ha conseguido los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas y evitar su prórroga.

Los reproches más duros de la sesión se han producido entre EH Bildu y el gobierno, que se han repartido mutuamente la responsabilidad de la prórroga presupuestaria.

El más evidente ha sido el rifirrafe final entre la portavoz abertzale, Miren Larrion, y el alcalde, Gorka Urtaran, sobre cómo van a ser las relaciones entre ambos partidos en este nuevo escenario de prórroga. La portavoz abertzale ha afirmado que su rechazo al proyecto de presupuestos se ha debido a que el Gobierno "no trabaja por el cambio" y ha recomendado al alcalde que apueste por él "si quiere volver a tener mayoría" En ese camino, le ha asegurado, "estará EH Bildu".

Por parte del Gobierno, la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha insistido en que el rechazo de EH Bildu se debe a una "estrategia política" para desgastar al Ejecutivo

Hace un año las Cuentas salieron adelante con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Irabazi para "impulsar el cambio en la ciudad" que pretendía dar un giro a las políticas del gobierno anterior del PP.

Vitoria será este año la única capital de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que no tendrá presupuestos ya que Bilbao y San Sebastián los aprobaron el pasado mes de diciembre.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Política Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias de Vitoria Últimas Noticias