Política -

Cataluña

La Generalitat desmiente a Vidal (ERC), que dimite por sus palabras

El ya exsenador de ERC dijo que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes ilegalmente. La Fiscalía ha abierto una investigación.

El senador de ERC Santiago Vidal renuncia a su escaño

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Vidalen hitzak ukatu ditu Generalitateak; senatariak dimisioa eman du

Las declaraciones que el hasta ahora senador de ERC –ha dimitido este viernes—y ex juez, Santiago Vidal, vertidas en varias conferencias han desatado una verdadera tormenta política en Cataluña.

El ex juez, suspendido por participar en el borrador de una constitución catalana, aseguró que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes ilegalmente. Las declaraciones, dadas a conocer este jueves por varios medios, han llevado a la Generalitat a emitir un comunicado en el que niega las acusaciones y se muestra dispuesta a demostrar la legalidad de los datos en su poder.

El Govern, a través de la Conselleria de Economía de la Generalitat, se ha puesto a disposición de la Agència Catalana de Protecció de Dades para someterse "a petición propia" a una auditoría de la gestión y uso de los datos fiscales.

Además, el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, se ofrece a comparecer en comisión del Parlament para aclarar "todas las dudas que se hayan podido generar"

Varios grupos del Parlament ya pidieron el jueves por la noche que el Govern compareciese en la Cámara, pero reclamaron que acudiesen diversos consellers.

La Conselleria puntualiza que sólo tiene los datos fiscales relacionados con los tributos que gestiona y que los ha obtenido con "la más estricta legalidad y en colaboración" con el resto de administraciones tributarias.

Dimisión

Entretanto, el senador de ERC ha presentado este viernes por la mañana su "renuncia voluntaria" al escaño.

En su comunicado, Vidal asegura que "lo último" que quiere hacer es "dar excusas al Gobierno del Estado" para impedir que los catalanes puedan votar su futuro político en un referéndum.

El ya exsenador admite que "tomadas en su literalidad, (las declaraciones) no se ajustan a la realidad"."Debería haber contrastado mejor las informaciones antes", ha añadido.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, ha ordenado a la de Cataluña abrir diligencias de investigación para comprobar si, como dijo Vidal, el Govern ha obtenido de forma "ilegal" datos fiscales de los catalanes y si está investigando a jueces de la Comunidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Internacional Noticias Euskadi