Política -

Etxerat

Anuncian 281 demandas en Europa por cómputo de penas y dispersión

En lo que se refiere a casos de alejamiento, hay cerca de 260 recursos. En cuanto al cómputo de condenas hay 21 demandas preparadas para ser registradas.

Etxerat ha anunciado cerca de 260 recursos. Foto: EiTB
Etxerat ha anunciado cerca de 260 recursos. Foto: EiTB
Abogados de presos de ETA, dispuestos a llevar 260 casos a Estrasburgo

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 281 salaketa iragarri dituzte, dispertsioa eta zigor batuketagatik

Etxerat ha anunciado hoy nuevas demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo en contra de la política de dispersión y de la no computación en España de las penas cumplidas en otros países.

Durante su comparecencia, las abogadas Amaia Izko y Haizea Ziluaga han explicado que de estas 281 futuras demandas, 260 se corresponden a casos de dispersión y las 21 restantes se refieren a la no computación de penas cumplidas en otros países europeos.

Izko se ha centrado en explicar el caso de José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", el único que hasta ahora ha llegado a Estrasburgo por un asunto de dispersión y alejamiento, tras agotar en España la vía administrativa y judicial.

La letrada ha explicado que las denuncias ante el TEDH por el alejamiento de los presos se "canalizarán", al igual que la de Kantauri, a través de la presunta vulneración" del derecho a la vida familiar de los reclusos, quienes debido a la dispersión "reciben muchas menos visitas de las que recibirían" estando en prisiones próximas a sus lugares de origen.

Haizea Ziluaga, se ha referido a las demandas de los presos que reclaman que las penas cumplidas en otros países europeos, como Francia, sean computadas en las sentencias dictadas en España, tres de las cuales (presentadas por Alberto Plazaola, Santiago Arróspide y Francisco Múgica Garmendia) ya han sido registradas ante el TEDH, tras agotar la vía judicial en España. Según Ziluaga, otras 21 ya se encuentran "preparadas" para ser registradas, aunque en total son 50 internos los afectados por esta situación que irán formalizándolas conforme sus recursos vayan siendo rechazados en nuestro país.

Por otra parte, Etxerat ha mostrado su satisfacción y convicción ante estas iniciativas jurídicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Unión Europea Noticias de Europa Presos vascos en el extranjero ETA Noticias de Juicios Noticias Corte Europea de Derechos Humanos hoy