Política -

PGE 2017

Rajoy buscará un acuerdo con el PNV para los Presupuestos Generales

El presidente del Gobierno español ha avanzado que ha habido "contactos previos" con el PNV, con el que hará "esfuerzos en próximas fechas".

Mariano Rajoy. Foto: EFE
Mariano Rajoy. Foto: EFE
Mariano Rajoy. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontu Orokorrak onartzeko EAJren babesa bilatuko du Rajoyk

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que confía en presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 antes de finales de marzo y ha avanzado que ya trabaja con Ciudadanos y Coalición Canarias y que ha habido "contactos" con PNV y PSOE.

Durante la rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Rajoy ha subrayado que el Gobierno español tiene la intención de aprobar un Presupuesto y que para ello tanto él como el PP intentarán "hablar" con todos los grupos, "dando prioridad" a los que apoyaron el techo de gasto (PSOE, Ciudadanos y PNV).

En ese sentido, ha apuntado que ya trabaja con Ciudadanos, con quienes había hablado de las cuentas públicas incluso antes de la investidura, y con Coalición Canaria.

Asimismo, el presidente ha avanzado que ha habido "contactos previos" con el PNV, con el que hará "esfuerzos en próximas fechas", y que también "hay algunos contactos con el PSOE" con la intención de "conocer cuál es su posición".

El partido del Gobierno español "tiene 137 escaños" ha recordado Rajoy, de manera que, si lograra el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canarias aún necesitaría cinco adicionales, que "vamos a intentar con el PNV y, si no, llegar a un entendimiento con el PSOE".

"En este momento no hay nada cerrado", ha reconocido, aunque el objetivo es presentar el proyecto "no más tarde de finales de marzo".

Con respecto a los objetivos de déficit y deuda públicos pactados con Bruselas, Rajoy ha dicho que "la Comisión Europea tiene que ocuparse de que se cumplan las normas", pero que esto debe ser "compatible" para garantizar "crecimiento y empleo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de EAJ-PNV Noticias del PP Noticias Mariano Rajoy Noticias del Gobierno español España hoy Partidos Políticos en España Noticias Euskadi