Política -

Memoria histórica

Exhuman los restos de un soldado de la Guerra Civil en San Sebastián

Se cree que murió durante los ataques llevados a cabo por el ejército franquista las semanas siguientes al golpe de estado de 1936.

Exhumación en Txaldatxur, Zubieta
Exhumación en Txaldatxur, Zubieta
Exhuman en Donostia los restos de un soldado de la Guerra Civil

1:20

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra Zibileko soldadu baten gorpuzkiak deshobiratu dituzte Donostian

Este sábado por la mañana se han exhumado de los restos de un combatiente de la Guerra Civil hallados en el monte Txaldatxur de Zubieta, en San Sebastián. Se cree que el combatiente murió durante los ataques llevados a cabo por el ejército franquista en las semanas que siguieron al golpe de estado de julio de 1936, según ha informado el Gobierno vasco.

La exhumación ha sido realizada por técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria, junto al que han asistido la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

Esta fosa fue hallada el pasado mes de abril por miembros de Aranzadi durante una inspección de terreno llevada a cabo en torno a la cima del monte Txaldatxur, lugar en donde el grupo de memoria histórica de Lasarte-Oria "Islada Ezkutatuak" ha realizado labores de acondicionamiento de varias trincheras y pozos de tirador.

El pasado 4 de junio se realizó una exhumación en este mismo lugar y este sábado el personal técnico de Aranzadi dirigido por Paco Etxeberria ha exhumado otro cuerpo, además de algunos objetos personales como una cantimplora.

Según ha explicado Aintzane Ezenarro, "el pasado mes de junio se encontró otro resto humano, y, ahora, recientemente han sido encontrados otros restos". La directora del Instituto Gogora ha indicado que "se calcula" que en esta zona "hubo al menos 20 personas que perdieron la vida y puede ocurrir que dentro de poco también se puedan encontrar más restos humanos".

Txaldatxur es una colina situada en Zubietamendi, sobre el río Oria. Desde agosto de 1936 formó parte de las zonas de combate que se conformaron en Gipuzkoa. Según han indicado desde el Gobierno vasco, "los leales a la República prepararon en esa zona un complejo defensivo de trincheras y pozos de tirador para hacer frente al ejército sublevado, que fue atacada por la Columna del Teniente Coronel Cayuela en septiembre de 1936".

Plan de fosas

El Gobierno vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas.

Este plan establece un protocolo de actuación para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en la Guerra Civil. Una vez que una familia o bien una entidad ligada a la Memoria Histórica presente una solicitud para la realización de una exhumación que deberá estar sustentada en un informe de investigaciones sobre ubicación e individuos que puedan aparecer en la fosa, se pone en marcha el protocolo.

Así, se llevan a cabo investigaciones preliminares con el objetivo de esta fase es conocer, con la mayor exactitud posible la identidad de la persona desaparecida, la historia del caso y el contexto histórico local.

Después se realiza la intervención arqueológica, en la que se llevan a cabo informes sobre la ubicación, los pasos a seguir y los medios técnicos y humanos que se necesitan. Seguidamente, se lleva a cabo la investigación forense de los restos humanos, fase en la que se realizan los estudios en laboratorio de restos óseos.

Por último, se elabora un informe completo, incluyendo los informes de todos los especialistas que han participado en el procedimiento. El Gobierno vasco lo distribuirá a familiares, a las asociaciones interesadas o que hayan podido participar en las actuaciones.

Una vez que se hayan estudiado los restos exhumados, se entregarán a la familia en el caso de que hayan sido identificados, mientras que aquellos restos que no hayan sido identificados, a partir de este próximo lunes se inhumarán en el Columbario de la dignidad, situado en las inmediaciones del cementerio Olaso de Elgoibar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Donostia? Última hora hoy Franquismo Última hora Paco Etxeberria Noticias de Memoria histórica Noticias de Gogora Exhumaciones Ciencias Aranzadi