Política -

En San Sebastián

EH Bildu presenta el plan para la paz 'Bakerako Euskal Konponbidea'

La coalición abertzale propone 68 acciones para establecer un escenario que podría permitir la paz 'justa, estable y con garantías'.

EH Bildu presenta el plan de paz ''Bakerako Euskal Konponbidea''

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk 'Bakerako Euskal Konponbidea' plana aurkeztu du

La coalición EH Bildu ha presentado este sábado en San Sebastián "un plan de actuación resolutivo global" que, según ha explicado su parlamentario autonómico, Julen Arzuaga, "de desarrollarse con éxito", situará a Euskal Herria "en un escenario de paz y convivencia normalizada".

Arzuaga ha presentado hoy este documento, titulado "Bakerako Euskal Konponbidea" (Solución vasca para la paz) y que propone un total de 68 medidas, en un acto político en el que ha estado acompañado por miembros de su coalición como los dirigentes de Sortu, Arkaitz Rodríguez y Marian Beitialarrangoitia, y los de EA Pello Urizar y Unai Ziarreta, además del alcalde de Errenteria (Gipuzkoa), Julen Mendoza, entre otros.

Durante su intervención, realizada ante la escultura de la Paloma de la Paz de San Sebastián, Arzuaga ha explicado que las acciones propuestas en su plan establecen un escenario que, "de verse implementadas", podría permitir alcanzar una paz "justa, estable y con garantías".

"Se trata -ha explicado-, de 68 actuaciones que deben crear sinergias nuevas, de tal manera que, avanzando en una acción, anime a desarrollar otra, dotando a ese avance de globalidad y carácter resolutivo".

"Es una propuesta -ha añadido- abierta al debate y al resto de personas, organismos e instituciones que deseen contribuir a ese escenario de paz", ha insistido Arzuaga, antes de aclarar que se trata de un plan "dirigido a la sociedad vasca".

El documento dado a conocer hoy por EH Bildu está dividido en tres apartados, los dos primeros, dedicados a la introducción y la contextualización del tercero, que es donde se detallan las 68 medidas, repartidas en otros tres epígrafes: Pasado con Memoria, Presente en Paz y Futuro de Convivencia Democrática.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política EH Bildu Bizkaia Noticias última hora Reconciliación en Euskadi