Política -

Entrevista

Alonso ve un 'cambio' en el PNV que permitiría pactar cuentas

El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE está a falta de un voto para lograr la mayoría parlamentaria.

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, en una entrevista a EFE
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, en una entrevista a EFE
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, en una entrevista a EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJren 'jarrera-aldaketak' kontuak adostea erraz dezakeela dio Alonsok

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso aprecia un "cambio en el discurso del lehendakari", Iñigo Urkullu, que podrían permitir un pacto con su partido para apoyar los presupuestos de este año en Euskadi.

El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE está a falta de un voto para lograr la mayoría parlamentaria y Alonso asegura en una entrevista concedida a Efe que el PP se la ofrece. No obstante, advierte de que Urkullu debe elegir entre pactar con los populares, con Podemos o con EH Bildu porque no es "lo mismo pactar con el PP que con Bildu. Son dos proyectos que se excluyen".

Alonso ve que el lehendakari ha cambiado su discurso sobre la "sostenibilidad del modelo social, la prioridad del empleo, la necesidad de apoyar a quienes lo crean" y que aboga por "una mayor apertura para ser más competitivos". "He apreciado algunas frases en las que parece que ya quiere ir a otro discurso que es mucho más pragmático y realista", dice Alonso.

El PP, por su parte, aboga por aprovechar la capacidad fiscal de Euskadi para desarrollar políticas que incentiven la actividad, "que realmente se centren en el empleo" y por políticas fiscales "responsables porque ahora mismo estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades económicas a pesar de tener el Concierto Económico".

Presupuestos del Estado español

En cuanto a los presupuestos del Estado, el dirigente vasco del PP considera que el PNV, como "partido de Gobierno", "tiene que actuar con responsabilidad" ya que "todo el mundo tiene interés" en que se aprueben, "también el PNV".

Asegura que nacionalistas y populares han iniciado "una senda distinta de diálogo" y "una nueva relación" en esta legislatura que ya ha permitido acuerdos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Vídeos PP Vasco Noticias Noticias Alfonso Alonso