Política -

Bloqueo en las cuentas

Urtaran se someterá a una cuestión de confianza

Esta vía legal permite aprobar las cuentas públicas, hasta ahora rechazadas en pleno municipal, de forma automática. El alcalde argumenta que Vitoria está "paralizada".

Urtaran recurre a la cuestión de confianza para aprobar las cuentas

1:49

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konfiantza-galdea aurkeztuko du Gorka Urtaran Gasteizko alkateak

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), ha anunciado este martes que se someterá a una cuestión de confianza para superar el "bloqueo" de las cuentas ya que el pasado viernes el pleno municipal rechazó los presupuestos de este año elaborados por el equipo de gobierno (PNV-PSE-EE), que se encuentra en minoría.

En una rueda de prensa celebrada este martes, Urtaran ha realizado este anuncio, con lo que podría llegar a aprobar las cuentas públicas de forma automática, ante la dificultad de que la coalición soberanista y los populares puedan pactar un candidato para suceder al actual regidor.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral establece que el alcalde se puede someter a una cuestión de confianza si se rechaza su proyecto presupuestario y éste se considerará aprobado de forma automática si la oposición no presenta una moción de censura con un único candidato en el plazo de un mes.

Esta fórmula ha sido recientemente utilizada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que consiguió aprobar los presupuestos municipales el pasado 25 de enero. También el socialista Odón Elorza utilizó este mecanismo dos veces cuando fue alcalde de San Sebastián.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha dicho que actúa de esta forma para no tener "paralizada" a la ciudad y realizar proyectos que considera "necesarios" para la capital alavesa.

Urtaran, junto con el socialista Peio López de Munain, ha anunciado que convocará el pleno hoy mismo, y que éste se celebrará en "unos tres días".

"Diálogo y consenso"

El alcalde, que ha reconocido los "riesgos" de esta decisión, ha considerado que este paso supone "una nueva oportunidad para el diálogo" y ha apuntado que puede servir "para superar la situación de bloqueo" en el Ayuntamiento de la ciudad, el único de las capitales vascas donde no se ha podido aprobar el presupuesto de 2017.

Ha adelantado que abrirá una ronda de contactos con todos los grupos municipales, a los que ha ofrecido "diálogo, consenso y acuerdo" y ha mostrado su "mano tendida a todos".

El equipo de gobierno suma 9 de 27 concejales, el PP tiene 9, EH Bildu 6, Podemos 2 e Irabazi 1.

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. El primero en pronunciarse ha sido el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno. Josu Erkoreka ha considerado "positivo" que Urtaran pueda "avanzar" en la "necesaria estabilidad institucional", que se consigue con un presupuesto "formalmente aprobado".

Los grupos municipales del PP y de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria han denunciado que la cuestión de confianza supone un fracaso del primer edil, mientras que Podemos ha opinado que abre una "nueva oportunidad para recuperar el consenso".

Desde el PP, el presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, ha criticado en Twitter que la decisión de Urtaran demuestra "su debilidad política e irresponsabilidad por someter a Vitoria a una crisis sin precedentes".

 

El edil de Irabazi, Oscar Fernández, también ha considerado que la moción de confianza es un "fracaso político" del Ayuntamiento al opinar que cada grupo y el Gobierno municipal "deben asumir su responsabilidad" en esta situación.

Por su parte, Podemos ha señalado que es la "consecuencia inevitable de un cúmulo de despropósitos" provocada por la "quiebra de confianza" en el gabinete de Urtaran al "incumplir" las cuentas de 2016. No obstante, asegura que supone también "una nueva oportunidad para recuperar el consenso y una nueva posibilidad de dar ejemplo y actuar con sensatez".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Política Internacional Noticias de EAJ-PNV Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba PSE-EE Álava Noticias