Política -

Parlamento Vasco

Todos los grupos salvo el PNV instan a actuar ante el 'caso Margüello'

El PNV se ha desmarcado de la iniciativa parlamentaria que insta al Gobierno Vasco a cumplir las recomendaciones recogidas en la Comisión de Investigación del 'caso Margüello'.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, durante una comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto: EiTB
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, durante una comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto: EiTB
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, durante una comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk ezik, talde guztiek eskatu dute Marguello auzian neurriak hartzea

Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo el PNV, han apoyado hoy una iniciativa del PP en la que se insta al Gobierno Vasco a que cumpla las recomendaciones de la Comisión de Investigación del conocido como 'caso Margüello' en el año 2011.

El PP ha llevado este debate a la comisión de Salud de la Cámara de Vitoria tras conocerse que la Fiscalía de Bizkaia ha pedido once años de prisión para tres de los acusados de este caso, y seis y medio para el cuarto por haber prevaricado al beneficiar, presuntamente, con contratos de Osakidetza en 2006 a empresas vinculadas al exjefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello.

El Gobierno Vasco se ha personado como actor civil en este caso para exigir el restablecimiento de todo lo que se considere que fue "ilegítimamente o ilegalmente satisfecho con cargos a los fondos públicos y resarcir al Ejecutivo autonómico de los "eventuales perjuicios patrimoniales".

La iniciativa del PP ha contado con el rechazo del PNV y con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. También la han respaldado los socialistas, socios de gobierno del PNV, en coherencia con la postura que mantuvieron en la comisión de investigación, que acabó sus trabajos en 2011 y cuyo dictamen contó con el voto en contra de los nacionalistas.

A través de la proposición no de ley aprobada hoy, el Parlamento Vasco insta al Gobierno de Iñigo Urkullu a cumplir anteriores pronunciamientos parlamentarios en los que, a su vez, se reclamaba que se llevasen adelante las recomendaciones incluidas en el dictamen de la comisión de investigación.

Entre las recomendaciones figuran la obligación de reforzar los controles internos y establecer criterios inequívocos que faciliten la labor de los órganos de control y contratación, gestionar las listas de espera directamente por los servicios sanitarios públicos y promover en todo momento la competencia, en aras de mejorar la calidad y el coste de los servicios a contratar, entre otras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Presuntos Casos de Corrupción Noticias hoy