Política -

Apoyo al anterior Govern

La Cámara vasca respalda a Mas y defiende que consultar no es delito

EH Bildu y PNV sacan adelante el texto de apoyo, con la abstención de Elkarrekin Podemos y el rechazo de PSE-EE y PP.

La Cámara vasca dice que consultar no puede ser delito

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artur Masi babesa agertu dio Eusko Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco, con el apoyo de EH Bildu y PNV, ha expresado su apoyo al expresidente de la Generalitat catalana Artur Mas y a las consejeras Joana Ortega e Irene Rigau, que serán juzgados a partir del próximo 6 de febrero ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la celebración de la consulta del 9 de noviembre de 2014, y ha defendido que "consultar no puede ser delito".

La coalición soberanista ha llevado este jueves a la Cámara vasca este texto de apoyo que se ha aprobado gracias al respaldo del PNV, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido, y el PSE-EE y PP han votado en contra.

En el texto, la Cámara muestra su apoyo a Artur Mas, a Joana Ortega e Irene Rigau, porque "no se puede encausar el compromiso y la obligación que tienen los representantes de la sociedad de consultar al pueblo". "Consultar no puede ser delito", subraya.

Además, hace un llamamiento al Gobierno central "para que siga el camino que emprendió el Gobierno británico en Escocia para que Cataluña, Euskal Herria o cualquier otro pueblo que así lo quisiera, pueda decidir libremente su futuro en función únicamente de la voluntad de la ciudadanía".

Declaraciones de los parlamentarios

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Peio Urizar ha asegurado que "lo que ocurre en Cataluña va a afectar directamente" al País Vasco y ha acusado al Gobierno central "convertir la democracia en un trágala".

 

"No se puede crear ni mantener un Estado español desde la imposición; solo de forma voluntaria puede haber buena convivencia real y mientras no se dé, el conflicto político Euskadi y Cataluña se mantendrá", ha advertido, para afirmar que Mas, Ortega y Rigau son símbolos de la democracia en Cataluña, y con el juicio "se convertirán en mártires".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha expresado su respaldo al texto de EH Bildu y ha realizado un llamamiento al Gobierno de España para que siga "la vía del diálogo y del acuerdo, y apueste por dar la palabra a la ciudadanía" porque, "si se quiere conseguir la convivencia política entre distintas naciones, hay que abrir las puertas a esa convivencia y no cerrarlas".

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se ha mostrado "totalmente en contra de que ningún cargo electo o institucional sea encausado, procesado, condenado u hostigado judicialmente para llevar adelante iniciativas políticas para que la voluntad de la ciudadanía se manifieste de manera democrática", y ha criticado la forma "desastrosa, ineficaz, frentista y destructiva" con la que el gobierno PP, "con el apoyo del PSOE, está afrontando las demandas de una mayoría social en Cataluña para poder revisar su estatus territorial y poder decidir".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha defendido la necesidad de "sacar la política de los tribunales" porque "ni el procesamiento de cargos públicos ni la decisión judicial que se vaya a tomar, sea cual sea, va resolver el problema en el que viven sumidos los catalanes desde hace ya demasiado tiempo".

Finalmente, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha destacado que "vivimos en un tierra que ha sufrido especialmente la discrepancia política, la alteración de la convivencia", y ha responsabilizado a los dirigentes políticos de Cataluña de que la convivencia entre catalanes sea ahora "peor" que la que había hace diez o quince años tras las decisiones políticas "nefastas" adoptadas "en su mayoría" por Artur Mas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Internacional EAJ-PNV PP Noticias Parlamento Vasco Partidos Políticos hoy EH Bildu Partido Socialista Vasco Últimas Noticias Artur Mas Podemos Euskadi