Política -

Pleno de control

Urkullu remarca la 'tolerancia cero' con los abusos sexuales a menores

El lehendakari ha respondido así en el primer pleno de control de esta legislatura a sendas preguntas de las parlamentarias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Iñigo Urkullu, en una anterior comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto de archivo
Iñigo Urkullu, en una anterior comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto de archivo
Iñigo Urkullu, en una anterior comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto de archivo

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recalcado hoy la "tolerancia cero" de su Ejecutivo ante los abusos sexuales a menores en cualquier ámbito y ha asegurado que al Gobierno Vasco no le corresponde ser acusación particular en el caso destapado en la Iglesia guipuzcoana.

Urkullu ha respondido así en el primer pleno de control de esta legislatura a sendas preguntas de las parlamentarias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Oihana Etxebarrieta y Eukene Arana, respectivamente, sobre el caso el exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal, condenado en un proceso canónico por "tocamientos deshonestos" a dos menores en los años 2001 y 2005, y que investiga también la Fiscalía.

El lehendakari ha dejado claro que su Ejecutivo condena "absolutamente" los abusos sexuales a los niños tanto en la Iglesia como en cualquier otro ámbito y que hará todo lo que esté en sus manos para luchar contra ello y para ofrecer apoyo y ayuda a las víctimas.

Urkullu ha asegurado que se trata de un problema que no es exclusivo de la Iglesia y que la responsabilidad de las instituciones es prevenir y proteger a quienes hayan sufrido abusos sexuales.

"Nuestra prioridad son las personas, las víctimas y las familias. Les brindamos todo nuestro apoyo y ayuda. Condenamos todos los abusos, también cuando se producen en la Iglesia", ha subrayado.

Urkullu ha explicado que en el caso de Mendizabal hay que respetar la decisión de las víctimas de preservar su anonimato y que los afectados tienen a su disposición la vía judicial. "No nos corresponde ser acusación particular", ha destacado el lehendakari.

Asimismo ha dejado claro que la Fiscalía ha abierto un procedimiento y que es necesario respetar sus tiempos y no ser jueces.

El lehendakari también ha asegurado que si las víctimas solicitan en algún momento reunirse con el Gobierno Vasco estarán "sin ninguna duda dispuestos a atenderlas".

Urkullu también ha aclarado y contextualizado, a petición de las parlamentarias, sus afirmaciones en Roma antes de reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, cuando a preguntas de un periodista sobre el caso de Gipuzkoa afirmó que es un "proceso que corresponde a la propia Iglesia".

El lehendakari ha afirmado que lo que se le preguntó es si iba a plantear ante Parolin el caso de Mendizabal y que él se limitó a aclarar que no le correspondía dar cuenta de ese asunto en ese encuentro.

Urkullu ha destacado así mismo que el Gobierno Vasco está actuando en diversos ámbitos para hacer frente a los abusos sexuales a menores, al considerar que no es una cuestión "anecdótica", y se ha referido a varias acciones, entre ellas el protocolo desarrollado en el ámbito de la Educación.

La parlamentaria de EH Bildu Ohiana Etxebarrieta ha asegurado que la respuesta de hoy del lehendakari es la que le hubiera gustado escuchar el primer día ya que en su opinión en Roma eludió sus responsabilidades.

Además, ha afirmado que en esa línea de tolerancia cero es donde van a encontrar a los miembros de su bancada, tras opinar que ser miembro de la Iglesia no convierte a nadie en "intocable" y que es necesario que los acusados de delitos respondan también ante la justicia ordinaria.

Desde Elkarrekin Podemos, Eukene Arana ha subrayado que los abusadores "no son enfermos" y ha anunciado que van a registrar en el Parlamento Vasco una iniciativa para crear una comisión de infancia y adolescencia, ya que "pueden salir más casos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas