Política -

En Radio Euskadi

PNV y EH Bildu se acusan de actuar por electoralismo en Vitoria

En una tertulia de Radio Euskadi, ambos partidos se han acusado de electoralismo ante la decisión de Urtaran de someterse a una cuestión de confianza.

El parlamentario del PNV Joseba Egibar, en la tertulia de Radio Euskadi. EiTB
El parlamentario del PNV Joseba Egibar, en la tertulia de Radio Euskadi. EiTB
La cuestión de confianza de Urtaran, a debate en Radio Euskadi

15:02

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta EH Bilduk alderdikeria egotzi diote elkarri Gasteizko krisian

El PNV y EH Bildu se han acusado hoy de haber actuado guiados por el electoralismo en la crisis del Ayuntamiento de Vitoria por la decisión del alcalde, Gorka Urtaran, de someterse a una cuestión de confianza para sacar adelante los presupuestos para 2017, rechazados por EH Bildu y el PP.

En un debate en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha considerado que EH Bildu ha buscado "intencionadamente" el "desgaste" de Urtaran al no apoyar el presupuesto del equipo de gobierno formado por PNV y PSE-EE.

En su opinión, la presentación de la cuestión de confianza del alcalde ha "ayudado a clarificar" la situación al "dejar en evidencia algunas actitudes" de EH Bildu.

El mismo argumento ha sido utilizado por el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, para quien el PNV por "estrategia electoral" ha "salido en tromba" contra su portavoz en Vitoria, Miren Larrion, "acomplejados por la dimensión política" que está adquiriendo.

La representante del PP Laura Garrido ha considerado que se ha demostrado el "fracaso" y la "debilidad extrema" de Urtaran como alcalde, que a partir de ahora "depende más que nunca" de EH Bildu para seguir en la alcaldía.

El socialista José Antonio Pastor ha señalado que EH Bildu ha buscado "desgastar" a Urtaran desde el mismo momento en el que le apoyó para evitar que Javier Maroto (PP) fuera alcalde.

Por su parte, Lander Martínez (Podemos) ha pedido a todos actuar en Vitoria con actitud positiva y ha reprochado a Urtaran haber ejecutado con "mala fe" parte de los presupuestos pactados el pasado año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Politica de Euskadi PNV EH Bildu Noticias de Vitoria Hoy noticias