Política -

Juicio a Mas por el 9N

Lloveras: 'Es uno de los hechos más graves desde el franquismo'

Así se ha expresado la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia sobre el juicio que comienza el lunes contra Artur Mas.

Neus Lloveras (la primera por la izquierda) en la rueda de prensa de hoy. Foto: EFE
Neus Lloveras (la primera por la izquierda) en la rueda de prensa de hoy. Foto: EFE
Más de 40.000 personas apoyan a los encausados por la consulta del 9N

1:05

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lloveras: 'Frankismotik izan den erasorik larrienetakoa da'

Las entidades soberanistas catalanas han hecho este sábado un llamamiento a las instituciones europeas para que se pronuncien sobre el proceso independentista catalán a raíz del juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9N previsto para este lunes, 6 de febrero.

La marcha solidaria para acompañar a los tres citados cuenta ya con casi 40.000 inscritos, para lo que se han preparado 157 autocares para desplazar a la gente desde varios puntos del territorio hasta Barcelona.

Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) han facilitado hoy estos datos, aunque el presidente de Ònmium, Jordi Cuixart, ha dicho que habrá muchas más personas que no se han apuntado pero que el lunes saldrán a la calle para acompañar a Mas.

Cuixart, al que han precedido los presidentes de la ACM, Miquel Buch, y la AMI, Neus Lloveras, así como el coordinador de Comunicación de la ANC, Enric Blanes, ha exigido a Europa "que el 6 de febrero vea como un estado demofóbico una vez más juzga a un presidente, a unos representantes políticos, que luchan y se esfuerzan por conocer la opinión de sus ciudadanos".

Ha asegurado que Europa ha de tomar partido en este contencioso entre Cataluña y España, un Estado que ha calificado de "caduco, incapaz de resolver con diálogo los problemas que tiene", por lo que ha hecho un llamamiento al diálogo.

Por su parte, Neus Lloveras, presidenta de la AMI, ha señalado que el juicio que empieza el próximo lunes es "uno de los hechos más graves en nuestro país desde el franquismo", ya que "por primera vez se juzga a un presidente democráticamente elegido".

Asimismo, Lloveras ha considerado lamentable que el Ejecutivo central se plantee impedir el acceso a puntos de votación de celebrarse el referéndum previsto por el Govern, y ha añadido que entre 400 y 500 cargos electos participarán en la movilización del lunes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Internacional Referéndum Catalán ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Últimas Noticias Expresident de la Generalitat de Catalunya