Política -

MOVILIZACIONES

Gure Esku Dago se concentra en solidaridad con Cataluña

Las concentraciones se han llevado a cabo en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria a las 12:00 horas. Entre otros, han participado Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi.

Concentración de Gure Esku Dago, hoy, en San Sebastián. Foto: @GureEskuDago
Concentración de Gure Esku Dago, hoy, en San Sebastián. Foto: @GureEskuDago
Gure Esku Dago se suma a la campaña de apoyo a los encausados del 9N

1:39

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniari elkartasuna agertzeko bilkurak egin ditu Gure Esku Dagok

Más de 1.000 personas se han unido a las concentraciones llevadas a cabo por la plataforma Gure Esku Dago en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria en solidaridad con Cataluña. Han comenzado a las 12:00 horas, y en ellas han participado, entre otros, líderes políticos del PNV y EH Bildu.

Han acudido a la cita de San Sebastián el presidente jeltzale Andoni Ortuzar y el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. En el acto de Bilbao, en la plaza Arriaga, ha participado el dirigente del PNV, Joseba Aurrekoetxea, y los miembros de EH Bildu Maddalen Iriarte e Iker Casanova, entre otros. En Vitoria han hecho lo propio el alcalde jeltzale Gorka Urtaran, así como Lorena López de Lacalle y Felix Gonzalez (EH Bildu). A su vez, la concentración de Pamplona ha contado con la presencia de dirigentes de EH Bildu: Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz, Miren Zabaleta y Txelui Moreno.

Las concentraciones se han llevado a cabo bajo el lema 'Demokrazia'. "Difundiremos la reivindicación de la democracia a los cuatro vientos. Ante los obstáculos, dificultades y persecuciones judiciales que está padeciendo el pueblo catalán, Gure Esku Dago le quiere mostrar su solidaridad y respaldo", ha destacado la plataforma ciudadana.

Mediante estas movilizaciones Gure Esku Dago pretende expresar su apoyo a los representantes del Gobierno de Cataluña encausados por convocar una consulta el 9 de noviembre de 2014, Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. El juicio se iniciará mañana lunes, 6 de febrero.

"Sumando fuerzas, vamos a mostrar nuestra solidaridad democrática al pueblo catalán, y, al mismo tiempo, impulsaremos la base de nuestros derechos. Solo profundizando en la democracia construiremos un futuro mejor", ha añadido la plataforma.

Las personas concentradas han denunciado que "no sólo van a juzgar a algunos responsables de la Generalitat. También será juzgada la voluntad popular que impulsó aquella consulta", sin olvidar "las miles y miles de personas" que, de una u otra forma, participaron en ella.

En el comunicado leído han recordado que la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carme Forcadell, y varios miembros de su mesa están imputados por encauzar el mandato recibido en las urnas y que más de 400 cargos públicos tienen abiertas diligencias judiciales por causas relacionadas con sus funciones representativas; representación que deriva de las elecciones.

Las movilizaciones han tenido dos objetivos: por un lado, mostrar la solidaridad a los cargos públicos y a la ciudadanía catalana, y, por otro lado, difundir a los cuatro vientos la reivindicación de la democracia: "Solamente profundizando en la democracia construiremos un futuro mejor".

Las protestas han tenido lugar en la plaza Arriaga de Bilbao, en el Boulevard de San Sebastián, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz y en la plaza de Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea.

gure esku dago gasteiz ARGAZKIA: @GureEskuDago

Vitoria-Gasteiz. Foto:@GureEskuDago

gure esku dago iruña ARGAZKIA: @GureEskuDago

Iruña-Pamplona. Foto: @GureEskuDago

gure esku dago bilbo ARGAZKIA: @GureEskuDago

Bilbao. Foto:@GureEskuDago

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Hoy Consultas Municipios País Vasco Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy