Política -

Juicio por el 9N

Urkullu rechaza la judicializacion y urge al diálogo sobre Cataluña

El lehendakari aboga por una vía legal y pactada para Cataluña.

Iñigo Urkullu durante una comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EiTB
Iñigo Urkullu durante una comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Premiazkoa da Katalunian elkarrizketa aro bat hastea'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que el juicio de este lunes contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau supone "un día triste para la política" y ha considerado "urgente abrir un periodo de diálogo" que permita "ofrecer una vía legal y pactada" a los catalanes y evitar, de esta forma, "el choque de trenes".

En un artículo publicado en su cuenta de Facebook, Urkullu se ha referido al juicio que ha comenzado este lunes contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9 de noviembre de 2014.

"Siento el de hoy como un día, uno más entre los especiales, triste para la política en el que se juzga a tres representantes institucionales de Cataluña", ha indicado.

Asimismo, ha considerado que se está demostrando que la vía de la judicialización de la política es "inadecuada" ya que, "lejos de resolver el problema de fondo, lo encona cada vez más".

"Es urgente abrir un periodo de diálogo entre representantes políticos e institucionales. No se trata de choque de trenes sin maquinista-conductor ni pasajeros y en zona despoblada. Todo lo contrario", ha añadido.

De este modo, ha considerado que es "urgente" el intento de acuerdo que permita "ofrecer una vía legal y pactada a las ideas políticas que se presentan y defienden con plena legitimidad y desde planteamientos democráticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Última Hora de Política Iñigo Urkullu Referéndum Cataluña Noticias de Hoy Artur Mas