Política -

Política penitenciaria

Arantza Zulueta podrá relacionarse con otras presas 4 horas al día

Zulueta lleva más de tres años en régimen de aislamiento: permanece encerrada 20 horas al día, en el patio está sola y solo tiene contacto con los funcionarios de la cárcel.

Movilización realizada en Bilbao denunciando la situación de Arantza Zulueta. Foto: EiTB
Movilización realizada en Bilbao denunciando la situación de Arantza Zulueta. Foto: EiTB
Movilización realizada en Bilbao denunciando la situación de Arantza Zulueta. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arantza Zuluetak beste preso batzuekin egon ahalko du 4 orduz egunean

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha ordenado al centro penitenciario Puerto III (Cádiz) que permita a la abogada Arantza Zulueta hacer vida en común con otras reclusas de la prisión durante cuatro horas al día.

Ha estimado una queja planteada por Zulueta en la que denunciaba que se encuentra en régimen de aislamiento en la cárcel a pesar del grado penitenciario en el que se encuentra clasificada.

Según explica la juez María de los Reyes Jimeno en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la abogada permanece interna en solitario en una de las galerías del módulo 15 de la prisión. "Ninguna otra interna con su clasificación ha estado ingresada allí en el último año", indica.

Por ello, considera que el régimen de vida aplicado no se corresponde con el que tiene fijado, un primer grado en el que se le permite coincidir con otras presas, como mínimo, durante estas horas prefijadas.

Por lo tanto, la magistrada ordena a la prisión que "de forma inmediata" ponga los medios para subsanar esta situación.

La abogada Aranza Zulueta fue arrestada en enero de 2014 y desde entonces lleva en régimen de aislamiento: permanece encerrada en su celda 20 horas al día, en el patio no coincide con otras presas y solo tiene contacto con los funcionarios de la cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Presos en España Última hora hoy