Política -

Caso Bygmalion

Sarkozy irá a juicio por la financiación de su campaña de 2012

El juez acusa a Sarkozy haber superado el tope de gasto electoral en campaña, fijado en 22,5 millones de euros entonces.

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, en una foto de archivo. EFE
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, en una foto de archivo. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarkozy epaituko dute, 2012ko kanpainako finantzaketagatik

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, será juzgado por la presunta financiación ilegal de su campaña para las elecciones presidenciales de Francia de 2012 en el marco del llamado 'caso Bygmalion', según fuentes judiciales citadas por los medios galos.

El juez Serge Tournaire ha ordenado procesar a Sarkozy y los otros trece implicados en la investigación sobre los gastos de campaña en 2012 y las facturas falsas emitidas por la firma Bygmalion, organizadora de los mítines.

En concreto, se reprocha a Sarkozy haber superado el tope de gasto electoral en campaña, fijado en 22,5 millones de euros entonces.

Entre el resto de imputados, además del expresidente, figuran antiguos altos cargos de la UMP --el partido de Sarkozy-- y su jefe de campaña, Guillaume Lambert, y responsables de la empresa de comunicación Bygmalion, una de cuyas filiales organizaba los actos de campaña.

Todos ellos son sospechosos de haber participado en la creación de un sistema de facturas falsas para atribuir a la UMP unos 15 millones de euros de gastos de mítines que deberían haber figurado en el presupuesto de la campaña presidencial del entonces presidente.

En cuanto al expresidente, se cree que no estaría al tanto de dicho sistema pero sí de que su campaña electoral ya había superado el límite de gasto fijado por ley, ya que había recibido avisos de expertos contables al respecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Francia Juicios casos mediáticos Última hora hoy