Política -

BARÓMETRO DEL CIS

El PSOE remonta un punto pero sigue por detrás de Unidos Podemos

El PP ganaría las elecciones con un 33% de los votos, por delante de Unidos Podemos y PSOE.

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
El PP ganaría las elecciones generales con el 33% de los votos

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk puntu bat egin du gora, baina hirugarrena da Podemosen atzetik

El PP volvería a ganar las elecciones con un 33% de los votos según el último barómetro del CIS aunque pierde un punto y medio frente a la anterior encuesta, mientras el PSOE remonta un poco hasta el 18,6% (1,6 puntos más) y Unidos Podemos pierde una décima y se queda en el 21,7%. Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza, con el 12,4% de los sufragios, aunque se deja cuatro décimas.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas es la primera con estimación de voto desde la investidura de Mariano Rajoy a finales de octubre gracias a la abstención del PSOE y la abrupta marcha de Pedro Sánchez del liderazgo del partido.

El trabajo de campo de la encuesta, elaborada entre el 2 y el 12 de enero pasados, coincidió con la dura crisis abierta en Podemos entre los partidarios del secretario general, Pablo Iglesias, y del portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

En cuanto al resto de formaciones, ERC se mantiene en el 3% en estimación de voto, PDeCAT en un 1,7% de los sufragios, mientras que el PNV sí obtiene un importante repunte, al pasar del 1,3 al 1,8% según el CIS. EH-Bildu sube una décima hasta el 0,9 y Coalición Canaria sufre un fuerte retroceso, del 0,5% de los votos en el barómetro de octubre al 0,2%  que le da ahora la encuesta del mes de enero.

Los líderes políticos mejor valorados

Ningún líder político llega al aprobado y la tendencia generalizada de la valoración es a la baja.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, es el mejor valorado con un 4,22, por delante el diputado de En Comù Podem, Xavier Domenech, que tiene un 4,13, y del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, con un 4,12.

Mariano Rajoy pasa del 2,97 que cosechó en octubre, al 3,10 que registra ahora, por lo que rebasa a Pablo Iglesias, que ha pasado del 3,22 al 2,87.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, alcanza una nota del 4,08. Con un 3,50 aparece Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, y por debajo del 3, aparece Íñigo Alli (UPN).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV Noticias del PSOE Noticias del PP Podemos Partido Político hoy Partidos Políticos en España EH Bildu Actualidad sobre Ciudadanos Noticias Euskadi