Política -

Navarra

El Gobierno ultima el proyecto que derogará la ley foral de símbolos

La nueva ley será "inclusiva" y permitirá a los ayuntamientos exhibir la ikurriña junto a los símbolos de Navarra si así lo deciden.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Pamplona.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Pamplona.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Pamplona.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lauko Gobernuak Ikurren Legea indargabetuko du

El cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra ultima ya el proyecto, que probablemente esta misma semana registre en el Parlamento, para derogar la ley foral de símbolos sin cambiar los oficiales de la comunidad, "que siguen siendo exactamente los que dice el Amejoramiento".

En este sentido el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuian, ha recordado que el acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y su coalición prevé derogar la actual ley de símbolos por "excluyente" pero nada dice que modificar los que son propios de Navarra porque "eso no se cambia".

Solo se trata, ha precisado Nuin en declaraciones a los periodistas, de que las entidades locales puedan exhibir junto a los símbolos de Navarra otros si así lo dicen ellas.

"Aquí no se va a imponer la ikurriña ni la bandera republicana", ha subrayado, y de hecho ha afirmado que el objetivo de la derogación son los entes locales y no otras instituciones como el Gobierno de Navarra, donde los símbolos seguirán siendo "los que son".

Nuin ha confiado en que una vez aprobada la ley de derogación el Gobierno español no presente un recurso contra la misma, algo "absurdo" en su opinión, pero sin embargo sí que aventura que tomará esta decisión ante un nuevo texto normativo articulado.

Hasta entonces, derogada la ley de 2004, ha apuntado que quedará lo establecido por el Amejoramiento del Fuero, y que en 1986 ya se recogió en una primera ley foral sobre la materia.

El siguiente paso, "sin fechas pero con voluntad de hacerlo" es elaborar otro proyecto de ley "inclusivo", "coherente con la pluralidad identitaria que hay en Navarra" y con "las puertas abiertas" para buscar el mayor consenso que sea posible.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Navarra Noticias Euskadi Gobierno Navarro Noticias Parlamento de Navarra Bandera Oficial del País Vasco