Política -

Justicia

Calparsoro aboga por crear el cargo de fiscal delegado anticorrupción

En cuanto al 'caso Cabacas', Calparsoro ha afirmado que mantiene "discrepancias" con la fiscal del procedimiento, a la que ha pedido "muchas veces" que sea "más proactiva" en la investigación.

Imagen de archivo de Juan Calparsoro. Foto: EFE
Imagen de archivo de Juan Calparsoro. Foto: EFE
Imagen de archivo de Juan Calparsoro. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha abogado por que este año se cree en Euskadi la figura del fiscal delegado para los delitos económicos relacionados con la corrupción, lo que según ha opinado, redundaría en la mejora del funcionamiento de la Administración General.

Calparsoro ha comparecido en el Parlamento vasco para presentar la memoria de actividades de la Fiscalía correspondiente al ejercicio 2015, hecha pública en el pasado mes de septiembre, en la que se constató que ese año se consolidó en Euskadi un descenso de la criminalidad, ya que se incoaron 105.232 diligencias previas por delitos en los juzgados vascos, un 3,86 % menos que en 2014.

Durante su intervención ha repasado los principales datos que se extraen en esa memoria y también se ha referido a otras cuestiones como la creación de la figura delegada en materia de delitos económicos, que ya existe en otros lugares, como en Valencia y en Madrid, y que, según ha dicho, no se ha constituido en el País Vasco porque la Fiscalía Anticorrupción no estimó en su momento que en esta comunidad autónoma hubiera suficientes procedimientos para ello.

Sin embargo, Calparsoro ha recordado que desde la Fiscalía General se le planteó la posibilidad de que el órgano que él dirige pudiera nombrar un delegado a nivel autonómico para este tipo de delitos y ha explicado que es algo que se podría hacer una vez que en Gipuzkoa se cree la figura del fiscal del delitos económicos que ya existe en Álava y en Bizkaia.

El 'caso Cabacas'

Por otro lado, Juan Calparsoro ha asegurado que el 'caso Cabacas' es un tema que le está generando "mucha frustración" y ha afirmado que ha mantenido opiniones "discrepantes" con la fiscal en este procedimiento a la que ha pedido "muchas veces" que sea "más proactiva" e impulse la investigación.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha preguntado hoy a Calparsoro por el caso abierto tras la muerte del hincha del Athletic Iñigo Cabacas el por impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza en abril de 2012 que lleva más de cuatro años en instrucción.

El fiscal superior ha explicado que durante este tiempo se ha puesto en varias ocasiones en contacto con la fiscal del procedimiento y ha reconocido que ha mantenido opiniones "discrepantes", aunque ha aclarado que respeta su acción, porque ella es la que conoce el procedimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iñigo Cabacas Noticias País Vasco hoy ¿Cuántos delitos ha habido? Corrupción Política hoy Última Hora de Hoy Sentencias del TSJPV