Política -

Asamblea Ciudadana Estatal

Podemos llega a Vistalegre II sumido en disputas internas

El partido morado decide este fin de semana su futuro y resuelve la pugna entre Iglesias y Errejón.

Íñigo Errejón y Pablo Iglesia, frente a frente. Foto: EFE
Íñigo Errejón y Pablo Iglesia, frente a frente. Foto: EFE
Íñigo Errejón y Pablo Iglesia, frente a frente. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Podemos celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid su esperada II Asamblea Ciudadana Estatal (conocida como Vistalegre II) en la que las bases del partido tienen en sus manos el futuro del partido y también el desenlace de la pugna que desde hace meses protagonizan los dos principales dirigentes de la organización: el secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario político, Íñigo Errejón.

Los alrededor de 455.000 inscritos del partido decidirán en las votaciones que finalizan este sábado a las 20.00 (coincidiendo con la primera jornada del congreso), el nuevo rumbo político, el modelo organizativo, el código ético, la estrategia para feminizar la formación, a los 62 miembros del Consejo Ciudadano Estatal (el máximo órgano de dirección entre asambleas), y el secretario general.

Duro enfrentamiento

Iglesias y Errejón compiten en todas las categorías menos en la de la Secretaría General. Aunque intentaron negociar sin éxito un acuerdo para fusionar sus proyectos y elaborar una misma lista, no fue sido posible y eso ha dado lugar a una campaña cruda entre los dos principales sectores del partido.

Así, el líder del partido morado y el portavoz parlamentario llegan a la cita de este fin de semana, conocida como Vistalegre II, más alejados que nunca, tras una campaña interna repleta de duras acusaciones cruzadas, que han puesto de manifiesto las diferencias estratégicas pero también personales que existen entre ellos y, sobre todo, entre sus equipos; enfrentamiento ante el que la tercera corriente, los anticapitalistas, han tratado de mantenerse al margen, pero del que podrían resultar beneficiados.

Iglesias ha anunciado que sólo seguirá como secretario general si ganan sus propuestas y su lista a la dirección (las votaciones son independientes), a pesar de que su reelección se da por hecho ya que es el único candidato que peso que se ha postulado (sólo compite con el diputado andaluz Juan Ignacio Moreno Yagüe). De hecho, Iglesias ha afirmado que si ganan la lista y las propuestas de Errejón, él será el nuevo líder del partido, "se ponga como se ponga".

Sin embargo, el secretario político ha negado en todo momento que tenga intención de arrebatarle el liderazgo a Iglesias y, además, ha convertido en eje de su campaña la defensa del "tándem" que formaba con Iglesias, pidiendo el voto conjunto para éste en la Secretaría General y al mismo tiempo para su equipo en las votaciones del Consejo Ciudadano y de las propuestas de documentos. Aún así, el líder ha conseguido convertir el congreso en un 'plebiscito' con su determinación de dejar el cargo de Secretario General si no gana en el resto de votaciones, e incluso su escaño en el Congreso de los Diputados.

En este ambiente llegan a Vistalegre II para defender sus distintas estrategias políticas: la de Iglesias, que apuesta por un Podemos que mantenga la tensión en las instituciones y en la calle, en los conflictos sociales, y por que sus diputados sean "activistas institucionales".

Y la de Errejón, que aboga por un Podemos que no se encierre en la protesta, que recupere la iniciativa y que demuestre que son útiles ya y pueden arrancarle victorias al PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Qué sucede en España Fotos de Podemos Última hora Pablo Iglesias Partidos Políticos en España Noticias última hora