Política -

Navarra

Comienza el proceso para derogar la Ley Foral de Símbolos

Es una iniciativa rechazada por la oposición que ve en ella una falta de respeto a los símbolos propios de Navarra.

Foto de archivo del Ayuntamiento de Pamplona
Foto de archivo del Ayuntamiento de Pamplona
Foto de archivo del Ayuntamiento de Pamplona

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da Ikurren Foru Legea indargabetzeko prozesua

El Parlamento de Navarra debatirá en lectura única la proposición de ley foral presentada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno Foral que tiene como objeto derogar la Ley de Símbolos, una iniciativa rechazada por la oposición que ve en ella una falta de respeto a los símbolos propios de Navarra.

La iniciativa ha sido admitida a trámite en la sesión que han celebrado la Mesa y Junta de Portavoces. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han argumentando al defender su derogación, que se trata de una norma que "prohíbe y sanciona" y que no responde a una sociedad plural como la navarra y ante las críticas han insistido en que "en absoluto" conlleva la desaparición de los símbolos navarros.

Posturas en contra de la derogación

En contra se ha pronunciado el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha sostenido que derogan la ley actual porque no tienen un acuerdo, porque "I-E y Podemos no quieren firmar que se ponga la ikurriña", y con la derogación permiten que esto se haga de facto.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha reiterado su postura contraria porque ya existen unos símbolos que representan a toda la ciudadanía, que unen, mientras que esta iniciativa supone "caminar por la senda del enfrentamiento".

Igualmente ha rechazado esta iniciativa Ana Beltrán (PPN), quien ha considerado "gravísimo" dejar a Navarra "sin Ley de Símbolos" y querer "imponer la ikurriña".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas noticias Navarra Noticias Parlamento de Navarra