Política -

Ley Mordaza

Rechazan anular la sanción contra el periodista de Argia Axier López

El periodista fue condenado a pagar una multa de 601 euros por publicar en Twitter una foto de una operación policial "sin autorización".

El periodista de Argia Axier Lopez durante una comparecencia en el Parlamento Vasco.
El periodista de Argia Axier Lopez durante una comparecencia en el Parlamento Vasco.
El periodista de Argia Axier Lopez durante una comparecencia en el Parlamento Vasco.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uko egin diote Axier Lopez kazetariari jarritako isuna baliogabetzeari

La Delegación del Gobierno español en Euskadi ha rechazado la "sugerencia" de la defensora del pueblo, Soledad Becerril, de revocar la sanción de 601 euros al periodista de Argia Axier López por publicar en su cuenta de Twitter la foto de una operación policial "sin autorización".

En marzo del año pasado el periodista de esta revista vasca colgó una imagen durante la detención en Eibar (Gipuzkoa) de Naroa Ariznabarreta por no acudir a la vista en la que se la juzgaba por un corte en la AP-8 en protesta por la ilegalización de la organización juvenil Segi en 2007.

En virtud de la llamada ley mordaza la Delegación del Gobierno le impuso una multa por publicar la imagen "sin autorización" y argumentaba que en ella era "posible la identificación de los agentes actuantes, con el riesgo que para los funcionarios puede derivar su identificación pública".

La sanción fue condenada por diversas asociaciones de periodistas y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) acudió a la defensora del pueblo para pedir su intervención en este asunto.

Soledad Becerril "sugirió" entonces a la Delegación que anulara la multa al entender que las sanciones deben responder al "principio de proporcionalidad" y mostrar "una motivación suficiente", algo que a su juicio no ocurría en este caso.

La Delegación del Gobierno comunicó el pasado noviembre a la defensora del pueblo que no aceptaba su sugerencia, según ha informado la propia defensora a PDLI en una carta fechada el pasado 24 de enero, en la que da además por concluidas sus gestiones en este asunto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Noticias de Periodistas