Política -

Caso Gürtel

El juez envía a prisión a Correa, Crespo y 'El Bigotes'

El Tribunal Superior de Valencia ha ordenado el ingreso en prisión de los tres máximos responsables de la trama corrupta al entender que hay riesgo de fuga.

Francisco Correa durante el juicio. Foto: EFE
Francisco Correa durante el juicio. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Correa, Crespo eta 'El Bigotes' espetxeratu egin dituzte

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha acordado hoy el ingreso en prisión de los considerados cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, al entender que hay riesgo de fuga, y ha fijado medidas cautelares para otros tres empleados.

Tras la celebración de seis "vistillas", una por cada condenado citados hoy, el TSJCV ha rechazado los argumentos de las defensas y ha dictado el inmediato ingreso en prisión de los tres máximos responsables de la trama corrupta condenados, en la primera sentencia del caso Gürtel, por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación y cohecho en la pieza por los contratos para el expositor valenciano en la feria Fitur.

El traslado al centro penitenciario se ha efectuado en un furgón de la Guardia Civil, que ha partido del Palacio de Justicia a las 14:50 y ha llegado a la prisión de Picassent a las 15:15 horas.

Es previsible que en los próximos días los tres sean trasladados de nuevo algún otro centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, dado que deben seguir asistiendo al juicio por otra de las piezas de Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado el inmediato ingreso en prisión de los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' tras sus condenas dentro de la pieza del caso Gürtel relativa a irregularidades en contrataciones del expositor de la Generalitat en la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

Según han informado fuentes de la Fiscalía, estas peticiones se han formulado durante las comparecencias de los condenados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana para comunicarles las medidas que deben cumplir tras hacer pública la sentencia del caso el pasado viernes.

Francisco Correa ha sido condenado a 13 años de prisión (3 por asociación ilícita, 1 por tráfico de influencias, 6 por malversación y 3 por cohecho activo). Además, se le reclama una multa de 3.914.000 euros y 27 años de inhabilitación especial para el desempeño de empleos o cargos públicos.

Pablo Crespo ha sido condenado a 13 años y 3 meses (2 años y 6 meses por asociación ilícita, 1 por tráfico de influencias, 6 por malversación, 1 año y 9 meses por falsedad y 2 por cohecho activo). Se le reclama una multa de 3.920.400 euros y 24 años de inhabilitación.

Álvaro Pérez 'El Bigotes' ha sido condenado a 12 años y 3 meses de cárcel (18 meses por asociación ilícita, 1 año por tráfico de influencias, 6 años por malversación, 1 año y 9 meses por falsedad y 2 años por cohecho). Se le reclama una multa de 3.920.400 y 17 años de inhabilitación.

Tras conocerse el fallo, las defensas de los condenados anunciaron su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo solicitando, entre otras cuestiones, la nulidad por posible "contaminación" del tribunal. Pese a estos recursos y hasta que haya una resolución firme, las partes podían solicitar la ejecución de la sentencia, algo que se está produciendo estos días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Corrupción Política hoy Mapa de Corrupción Noticias