Publicidad

Referéndum en Cataluña: El Constitucional anula la consulta de 2017

Política

Referéndum en Cataluña

El Tribunal Constitucional anula el referéndum de Cataluña

Agencias | Redacción

14/02/2017

Además, denuncia a Carme Forcadell y advierte a Carles Puigdemont que si se celebra el referéndum previsto para este año incurrirá en un posible delito penal.

  • Imagen de archivo de Carles Puigdemont y Carme Forcadell. Foto: EFE

    Imagen de archivo de Carles Puigdemont y Carme Forcadell. Foto: EFE

    Imagen de archivo de Carles Puigdemont y Carme Forcadell. Foto: EFE
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad anular la resolución para convocar un referéndum en Cataluña y denunciar ante el fiscal a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros soberanistas de la Mesa, por haberle desobedecido al aprobar dicha convocatoria.

De manera exacta, lo que el Constitucional ha hecho ha sido aceptar el incidente de ejecución que le planteó el Gobierno español contra la resolución del Parlament que preveía la futura convocatoria de una consulta independentista, resolución que ya había suspendido cautelarmente y que ahora anula de manera definitiva.

En el planteamiento del incidente, el Gobierno español ya pedía que se denunciara a los responsables de la resolución, petición que también hizo el fiscal y que ha adoptado el TC.

Y, así, aunque el TC no entra a decir si existe o no delito, a raíz de su "deducción de testimonio", el fiscal presentará una querella, en los próximos días, con toda probabilidad, contra Forcadell y contra los miembros de la Mesa afectados: Lluis Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet Y Ramona Barrufet.

Será la segunda denuncia penal por parte del TC contra Forcadell y también la segunda querella del fiscal contra ella, a la que ya acusó de desobediencia al TC y prevaricación al permitir votar la hoja de ruta independentista.

El TC, además, ha apercibido a los ya citados, pero también al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los miembros de su Gobierno, de que, si convocan un referéndum incumpliendo su resolución, incurrirán en posibles responsabilidades penales.

El alto tribunal suspendió cautelarmente, el pasado 14 de diciembre, la resolución del Parlament de Cataluña que prevé un referéndum en 2017, al admitir a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno español en contra de aquella decisión.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto