Política -

OPERACIÓN contra el yihadismo

Detenido en Vitoria acusado de captar jóvenes en Tolosaldea

Según ha informado el Gobierno de España, el detenido retornó supuestamente desde Siria tras haber sido instruido militarmente.

Un momento de la operación de hoy en Vitoria-Gasteiz. Foto: Policía Nacional
Operación antiyihadista. Foto: Policía Nacional
Detenido en Vitoria un retornado que captaba yihadistas en Tolosaldea

0:58

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizonezko bat atxilotu dute Gasteizen, jihadistak biltzen zituelakoan

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Vitoria-Gasteiz a un marroquí de 41 años, supuestamente retornado a la capital alavesa desde Siria tras haber sido instruido militarmente por el grupo terrorista Al Nusra, filial de Al Qaeda, que se dedicaba presuntamente a la captación de jóvenes en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, según ha informado el Ministerio del Interior.

Uno de sus presuntos adeptos, añade la citada fuente, realizó en 2013 un viaje a la zona de conflicto sirio-iraquí, donde falleció dos años después.

Según el Ministerio del Interior, el ahora detenido desarrollaba "un papel clave en la estructura de adoctrinamiento, captación y reclutamiento" a favor del Estado Islámico (ISIS), cuyo objetivo último era "el envío de adeptos al foco yihadista sirio-iraquí para luchar a favor de la organización terrorista".

Los investigadores creen que fue instruido militarmente por Al Nusra, que abandonó, al parecer, por disentir con algunos de sus postulados vinculándose posteriormente al Estado Islámico.

El Ministerio de Interior afirma en su nota de prensa que el presunto yihadista había centrado su actividad en la captación de "jóvenes preferiblemente de origen marroquí". Buscaba a los "más permeables, con los que entablaba una relación estrecha, personal y casi diaria", eludiendo las redes sociales como medida de seguridad para evitar ser detectado.

La influencia que el detenido ejercía sobre sus adeptos propició, según Interior, que estos abandonasen a sus familias y entornos para viajar a Siria y llevar a cabo la "yihad violenta". En septiembre de 2013, tras "un profundo proceso de alienación", un joven marroquí viajó a Siria con el detenido para integrarse en Al Nusra, donde ambos recibieron supuestamente adiestramiento para el uso de armas de fuego.

La Policía Nacional ha registrado durante cuatro horas el piso de la calle Miranda de Ebro, en el barrio de Judizmendi de la capital alavesa, donde reside el detenido. En el registro han participado una decena de agentes de la unidad especial de intervención GEO y miembros de los TEDAX.

Otra detenida en Alicante

Además, en otra operación, la Policía ha detenido en Alicante a una mujer de 36 años y nacionalidad española, que supuestamente colaboraba con el ISIS e intentó desplazarse con sus cuatro hijos menores de edad a la zona sirio-iraquí para unirse a las filas de la organización, ha informado el Ministerio del Interior.

Según Interior, La detenida realizaba importantes labores de propaganda a través de las redes sociales en las que empleaba "consignas muy agresivas y emblemas yihadistas" y publicaba vídeos editados por ella misma de "carácter extremadamente violento mostrando una ideología islamista radical en favor de la causa de Palestina".

La detenida manifestaba un profundo odio por la cultura occidental y lo transmitía de manera directa a sus hijos y llama la atención el "discurso radical y violento" de uno de ellos, impropio de un menor de corta edad.

Las dos operaciones, que continúan abiertas, se han desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 6, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Última hora Euskadi Vitoria hoy Noticias de Siria hoy Noticias última hora Noticias sobre Yihadismo