Política -

CONGRESO

Rajoy: 'Exigiremos las máximas condiciones de seguridad para Garoña'

Rajoy ha respondido en el Congreso a una pregunta del jeltzale Aitor Esteban, quien ha solicitado al Gobierno español que renuncie 'definitivamente' a prolongar la vida de Garoña.

Mariano Rajoy, hoy, en el Congreso. EFE.
Mariano Rajoy, hoy, en el Congreso. EFE.
Rajoy: 'Exigiré las máximas condiciones de seguridad para Garoña

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoy: 'Garoñarako segurtasun neurri handienak eskatuko ditugu'

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su Ejecutivo exigirá "las máximas condiciones de seguridad nuclear" para la central de Garoña y para cualquier otra instalación nuclear.

Según ha dicho,  "el Gobierno escuchará a todas las partes, a las que están a favor y a las que están en contra, antes de decidir sobre la reapertura de la central nuclear de Garoña".

Rajoy ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, quien ha solicitado al Ejecutivo que renuncie "definitivamente" a prolongar la vida útil de una instalación que a su juicio es "vieja" y "tiene riesgos".

Esteban ha dirigido esta pregunta al jefe del Ejecutivo días después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avalara en un informe la reapertura, con condiciones, de la central nuclear de Garoña.

Rajoy ha recordado que el propio CSN fija dos condiciones para la reapertura de Garoña: "la ejecución de una serie de inversiones y la realización de una revisión periódica de seguridad".

Asimismo,  ha recordado que hay instituciones, entre las que ha citado a la Junta de Castilla y León, que sí están a favor de prolongar la vida útil de Garoña. Para el presidente, "lo más prudente, lo más razonable y lo más sensato" es estudiar a fondo toda la documentación y los razonamientos de todas las partes antes de adoptar la decisión definitiva.

'Sorpresivo'

Aitor Esteban ha calificado de "sorpresivo" el informe del CSN, y ha recordado que este organismo se ha mostrado a favor de reabrir la central "desdiciéndose" de una decisión anterior en la que fijaba una serie de condiciones.

Ha criticado además que por primera vez se conceda una prórroga superior a los diez años, lo que a su juicio incumple también la guía de seguridad del propio Consejo.

El portavoz de los nacionalistas vascos se ha preguntado "por lo que hay detrás de estos movimientos sorpresivos" del CSN y ha opinado que son "globos sonda" lanzados por este organismo "pero más dirigidos a otras centrales que a la propia Garoña".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Rajoy Noticias sobre Álava España hoy Última hora hoy Central Nuclear de Garoña