Política -

Desarme ordenado de ETA

El Foro Social plantea que las instituciones ayuden en la verificación

El Foro Social propone que la Comisión Internacional de Verificación cuente con el apoyo de los gobiernos vasco y navarro y la sociedad civil, para que el desarme de ETA sea ordenado y verificado.

Peio Dufau, Agustín Hernan y Nazario Oleaga. Imagen de archivo. EFE
Foro Social
Peio Dufau, Agustín Hernan y Nazario Oleaga. Imagen de archivo. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erakundeek egiaztatze prozesuan laguntzea proposatu du Foro Sozialak

El Foro Social para impulsar el Proceso de Paz plantea que una comisión de "monitoreo o verificación" garantice el desarme definitivo de ETA, en coordinación con los gobiernos y parlamentos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra.

El Foro ha hecho público este jueves un documento sobre el desarme de ETA, en el que ha hecho un llamamiento a la "sensatez" a los gobiernos de España y Francia para que "faciliten la labor de destrucción de armas, municiones y explosivos" o al menos "no la obstaculice".

Este organismo considera que "una vez finalizado el inventariado" de las armas de ETA, el proceso de destrucción debe estar controlado y garantizado por "una comisión de monitoreo o verificación" que se constituya sobre la base de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) y que "cuente con el apoyo de las instituciones vascas, la sociedad civil y la comunidad internacional".

Los parlamentos y gobiernos de la CAV y Navarra deberán establecer, según el foro, "mecanismos de enlace" con la comisión para poder "hacer un seguimiento del proceso de destrucción y desarme".

También considera "pertinente" que los ejecutivos de la CAV y Navarra, dispongan de "mecanismos que certifiquen el desarme completo" en sus jurisdicciones "dadas su competencias en materia de seguridad y orden público".

Instrumentos de enlace

El esquema del Foro Social incluye también instrumentos de enlace entre las instituciones citadas y la "sociedad civil organizada", un objetivo para el que expresa su predisposición a colaborar.

Todo los pasos deberían ser comunicados a "instancias europeas e internacionales", ya que "un proceso de destrucción de armas, explosivos y municiones es una buena noticia para el conjunto de la ciudadanía europea".

El Foro Social establece una serie de criterios para llevar a cabo la destrucción de las armas de ETA, como la seguridad para la población, el control completo de los arsenales, la transparencia en el proceso, el establecimiento de un "entorno seguro" que no permita que las personas involucradas sean detenidas, y el acuerdo sobre un calendario que "evite dilaciones indebidas", entre otros.

El Foro considera "positiva" la propuesta lanzada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en varias entrevistas el pasado mes de diciembre, en las que propuso al Gobierno español una "participación delegada" en el desarme de ETA, aunque matiza que este planteamiento debería incorporar "un acuerdo de garantías de seguridad hacia todos los participantes en el proceso".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Paz y Reconciliación en Euskadi