Política -

Nueva Ejecutiva

Montero relevará a Errejón como portavoz de Podemos en el Congreso

Errejón, por su parte, será el candidato de Podemos a la presidencia de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019.

Irene Montero, Podemos. Foto: EFE
Irene Montero, Podemos. Foto: EFE
Errejón candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en 2019

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Monterok Errejon ordezkatuko du Kongresuko bozeramaile lanean

La nueva dirección de Podemos ha aprobado este sábado, a propuesta del secretario general, Pablo Iglesias, que Irene Montero releve a Íñigo Errejón en el cargo de portavoz del Congreso de los Diputados. Por lo tanto, la hasta ahora jefa de gabinete de Iglesias pasa a ser la número 2 de la formación morada. Errejón, por su parte, tendrá un puesto en la nueva ejecutiva, aunque ya no al frente de la Secretaría Política, que desaparece. El hasta ahora secretario político será el responsable de Análisis Estratégico y Gobernanza.

La propuesta de Iglesias, que ha sido aprobada por 76 votos a favor y dos abstenciones consiste en un equipo de 11 hombres además de él y 12 mujeres, la mayoría afines a él, entre los que destaca el exdirigente Juan Carlos Monedero, que dejó los órganos de dirección en 2015, o la también exdirigente Carolina Bescansa, ambos dos fundadores del partido.

El exsecretario de Economía, Nacho Álvarez, que dimitió junto a Bescansa antes de la asamblea de Vistalegre II, también estará en este órgano y, además, participará como invitado permanente en la Ejecutiva para seguir gestionando el área de Economía. También figuran los principales fichajes estrella de Iglesias tanto en la lista de las pasadas elecciones generales como en su candidatura para Vistalegre II, como son el economista Vicenç Navarro; el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez; o el histórico miembro de IU Manolo Monereo.

Orencio Osuna, Rafael Mayoral, Irene Montero, Pablo Echenique, Pilar Garrido, Gloria Elizo, Sofía Castañón, Ione Belarra, Idoia Villanueva, Meri Pita y Noelina Vera completan la lista. También estará en este equipo Íñigo Errejón, así como sus afines Pablo Bustinduy y Rita Maestre. En cuanto a los anticapitalistas, figuran Miguel Urbán, Beatriz Gimeno y Lorena Ruiz Huerta.

Según ha explicado Iglesias, este grupo sería el encargado de "evaluar las políticas públicas del gobierno restaurador, de ir explorando vías alternativas y de articular la participación de los expertos en el diseño de futuras políticas públicas".

Errejón defiende redoblar la apuesta en las elecciones autonómicas de 2019

El exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha evitado confirmar que haya pactado con Pablo Iglesias concurrir como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ha recordado que la decisión debe salir de unas primarias, pero sí ha defendido "redoblar la apuesta" en las elecciones de 2019.

"Redoblamos la apuesta, el objetivo estratégico es 2019" y vamos a poner "toda la carne en el asador", ha subrayado Errejón tras explicar que el poder y la fuerza de Podemos debe venir de las victorias en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Cuando le han presguntado al respecto, Pablo Iglesias ha afirmado que está convencido de que Íñigo Errejón puede ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid si se decide a dar el paso de optar a las primarias de su partido en las que se designará al candidato. "Me encantaría que lo hiciera", ha dicho.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Fotos de Podemos Noticias