Política -

Navarra

Homenajean a las víctimas de abusos policiales y de la extrema derecha

El acto, con dos centenares de invitados, ha contado con representantes de todo el arco parlamentario salvo UPN y PP.

Homenaje a favor de las víctimas de abusos policiales y de la extrema derecha. Foto: EiTB
Homenaje a favor de las víctimas de abusos policiales y de la extrema derecha. Foto: EiTB
Homenaje a favor de las víctimas de abusos policiales y de la extrema derecha. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las instituciones navarras han celebrado hoy un acto de "reconocimiento y reparación" a las víctimas de actos de violencia política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos desde enero de 1950, a las que han pedido "perdón" por los años de "desatención y abandono sufridos".

Autoridades del Gobierno de Navarra, Parlamento Foral y Federación de Municipios y Concejos han participado el homenaje, junto a dos centenares de invitados, en cumplimiento de una ley foral aprobada en 2015. Han acudido además representantes de todo el arco parlamentario, salvo UPN y PP, cuyas ausencias ha considerado la presidenta de la comunidad, Uxue Barkos, que son "fruto de la ignorancia".

La ley foral de 2015, denominada de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, tiene como objetivo reconocer y reparar a los agredidos en actos de violencia política perpetrados por esos dos colectivos.

La norma, según su propio articulado, se aplica a las acciones que hayan conducido al fallecimiento o la producción de lesiones "graves o permanentes" a las víctimas "en el contexto de violencia de motivación política desde el 1 de enero de 1950".

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos ha defendido en su intervención el derecho "de todas" las víctimas "a la verdad, la justicia y la reparación" y ha lamentado el "olvido" institucional que han sufrido este colectivo de víctimas.

En representación de las víctimas han tomado la palabra, tras un prolongado aplauso con los asistentes en pie, familiares de Germán Rodríguez, muerto de un disparo de la policía en los sanfermines de 1978; Mikel Zabalza, cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa en diciembre de 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil; y José Miguel Etxeberría, "Naparra", desaparecido desde 1980 y cuyo secuestro y muerte reivindicó el Batallón Vasco Español.

Agradecidos por un acto "impensable" y una "utopía" hasta hace poco, los familiares han reclamado a las instituciones que actúen "con valentía" para "sacar a la luz una realidad encubierta durante largos años" y pongan sobre la mesa los nombres de todas las víctimas, las acciones, los actores y las razones y objetivos de hechos que "existieron".

Los familiares ha hecho además una apuesta "por el respeto y la defensa de los derechos humanos de todas las personas", al tiempo que han exigido "el conocimiento de la verdad y la depuración de responsabilidades" para "cerrar heridas y mirar al futuro".

En el acto, la presidenta del legislativo navarro, Ainhoa Aznaréz, ha citado a las víctimas del 36, del franquismo, de ETA y de la violencia política policial o de extrema derecha para destacar el rechazo que la sociedad ha evidenciado a la violencia como vía para alcanzar objetivos políticos.

El presidente de la Federación de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, ha instado a reconocer a unas víctimas que además del dolor causado han sufrido "el olvido institucional, cuando no el estigma de la culpabilidad" y ha apelado a una visión "integral de la memoria" que "condena todas las violencias, denuncia todos los crímenes y reconoce a todas las víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Navarra Noticias Uxue Barkos Noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Última Hora Víctimas del Terrorismo Casos de violencia policial