Política -

Proceso de paz

El Gobierno Vasco dice que 'no espera más' que ETA se desarme

Ha respondido así al interlocutor designado por ETA, David Pla, quien, en una entrevista publicada en Gara, critica la postura del Gobierno Vasco en el proceso de desarme.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETA 'lehenbailehen' armagabetzea da Jaurlaritzak 'espero duen bakarra'

El Gobierno Vasco ha señalado hoy que después de cinco años del anuncio de ETA de cesar su acción violenta "no espera más" que la banda armada mantenga su disposición a proceder a su desarme "en el tiempo más breve posible".

El Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu ha respondido así en un comunicado al preso de ETA David Pla, designado por la banda como "interlocutor para la resolución del conflicto", quien, en una entrevista que publica hoy el periódico Gara, critica la postura del Gobierno Vasco en el proceso de desarme.

Pla asegura que la organización "mantiene firme su decisión de desarme" en el plazo de tiempo "más breve posible", pero reprocha que la propuesta que el Gobierno Vasco hizo en 2015 respecto al desarme "nació muerta" porque solo buscaba aprovechar con ella "una ventaja política".

Pese a ello, el interlocutor de ETA interpela al Gobierno Vasco para intentar poner "un nuevo punto de partida".

El Ejecutivo vasco ha contestado que "no es serio que, para mantener un encuentro, ETA realice un llamamiento al Gobierno Vasco a través de los medios de comunicación".

"A estas alturas y después de los encuentros que ETA haya mantenido, incluso con representantes institucionales del Gobierno español, en el pasado, si ETA realmente hubiera querido mantener un encuentro con el Gobierno Vasco, hacerlo público a través de los medios de comunicación sería, sin duda, el último de los procedimientos a emplear", ha señalado.

El Gobierno Vasco ha instado a ETA a concluir "de manera fehaciente ya con el proceso de desarme".

"Que se sirva o no de la propuesta de desarme dispuesta por el Gobierno Vasco en diciembre de 2014 para el Ejecutivo autonómico ha sido y es lo de menos. Lo importante es que proceda al desarme de manera definitiva y asumible", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Gobierno Vasco Presos Vascos Noticias de ETA Últimas Noticias