Política -

Presupuestos 2017

El Gobierno Vasco aprobará hoy el proyecto de ley de los presupuestos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, avanzó el viernes que el 76% del montante económico del proyecto presupuestario irá destinado a gasto social.

El Gobierno Vasco aprueba el martes su proyecto de cuentas para 2017

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak gaur onartuko du 2017ko aurrekontuen lege-proiektua

El Consejo del Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE/EE aprobará hoy, martes, el proyecto de ley de su primer presupuesto de la legislatura, que remitirá al Parlamento para buscar apoyos y ser aprobado, ya que los grupos que lo sustentan no tienen mayoría.

Habitualmente el Ejecutivo de Vitoria suele aprobar el proyecto en octubre para que las cuentas reciban el visto bueno del Parlamento en diciembre, pero el año pasado se celebraron las elecciones autonómicas el 25 de septiembre por lo que no hubo tiempo para la elaboración del anteproyecto.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ya anunció en el Parlamento que los presupuestos de este ejercicio y de los dos siguientes serán "particularmente ajustados" y que pese a que los de 2017 "no van a estar para muchas alegrías" sí garantizarán el impulso a la economía productiva y el mantenimiento y crecimiento de las políticas sociales.

En este sentido, el pasado viernes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, avanzó que el 76% del montante económico del proyecto presupuestario irá destinado a gasto social, un porcentaje ligeramente superior al de 2016.

El proyecto, según el lehendakari, responderá a las "dos preocupaciones básicas" de la sociedad vasca: asegurar las necesidades "esenciales" de las personas y favorecer un crecimiento "sostenible" que genere oportunidades de empleo de calidad.

"El proyecto respetará los criterios de rigor, realismo y responsabilidad, y cumplirá con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, con el déficit, con la deuda y con la regla de gasto", especificó el lehendakari.

Para la elaboración de las cifras globales del presupuesto, el Gobierno Vasco cuenta con las directrices económicas que aprobó en diciembre del año pasado basadas en una previsión de crecimiento de la economía vasca del 2,3% y un objetivo de déficit del 0,6%.

También para su redacción el Gobierno contará con la previsión que hizo el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en octubre de 2016 y que preveía que las diputaciones aportarán a las arcas comunes de la Administración autonómica 9.102 millones de euros.

Aunque no hay una previsión oficial, el presupuesto de este año podría crecer en torno a un 1% respecto al de 2016, que fue de 10.933 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Iñigo Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Actualidad Económica 2024 Noticias