Política -

Respuesta a ETA

Fernández: 'No es serio convocar una reunión a través de los medios'

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco defiende que el "camino" debería ser la Comisión Internacional.

Fernandez, Urkullu y Ezenarro. EiTB
Fernandez, Urkullu y Ezenarro. EiTB
El Gobierno Vasco pide a ETA pasos unilaterales hacia el desarme

1:55

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jonan Fernandez: 'Ez da serioa bilera komunikabideen bidez deitzea'

La entrevista que David Pla, uno de los delegados de ETA para la resolución, ha ofrecido al diario Gara está generado diversas reacciones. Primero fue el Gobierno de Urkullu quien respondió a las declaraciones del preso de ETA mediante una nota, y hoy ha sido el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, el que ha hablado al respecto, en una entrevista ofrecida a ETB.

Según Fernández, "no es serio" convocar una reunión a través de los medios. No en vano, en la entrevista ofrecida al diario Gara, Pla insta al Ejecutivo de Urkullu a intentar establecer "un nuevo punto de partida". Fernández ha criticado que Pla haya hecho la propuesta mediante los medios de comunicación, ya que opina que existe "una comisión internacional" para debatir al respecto, y que si se quiere enviar un mensaje, ese ente debería ser la vía.

El secretario general de Paz y Convivencia ha aclarado que no han recibido ningún mensaje por parte de la banda armada desde octubre de 2013. Ha pasado mucho tiempo", ha añadido.

A su vez, Fernández ha explicado que "lo más importante es culminar el desarme de ETA lo antes posible", y esa es la respuesta que ha querido trasladar el Gobierno de Urkullu en su mensaje. De esta manera, ha recordado que la propuesta realizada por el Ejecutivo vasco en 2014 sigue encima de la mesa. Sin embargo, considera que si "ETA piensa que esa propuesta es más un problema que una solución, están dispuestos a retirarla, aunque están muy equivocados. Con este tema no se mueve ni un voto".

De Andres: "Damos demasiada importancia a ETA"

Javier de Andrés, el delegado del Gobierno de España en la CAV, también ha mostrado su opinión sobre las declaraciones de Pla. A su entender, se le está dando "demasiada importancia" a ETA, puesto que "es un grupo terrorista que está agonizando".

De Andrés ha participado esta mañana en el desayuno informativo de Forum Europa y cuando los medios le han preguntado por la entrevista de David Pla, le ha quitado relevancia: "Ellos mismos se dan importancia, pero me parece poco interesante todo esto", ha subrayado.

Tambiéna ha asegurado que "la organización terrorista no está en condiciones de pretender nada" y que la "tarea" que tiene cada recluso es "liberarse de la organización y solicitar los beneficios penitenciarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Gobierno Vasco Presos Vascos Última hora ETA Noticias Euskadi