Política -

Agresión de Alsasua

La AN confirma el procesamiento por terrorismo a 3 jóvenes de Alsasua

La Audiencia Nacional deberá resolver los recursos interpuestos por los otros cuatro procesados en esta causa.

Manifestación para denunciar la operación de Alsasua. Foto de archivo: EFE
Manifestación para denunciar la operación de Alsasua. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Terrorismo delitua berretsi diete Altsasuko hiru auzipeturi

La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento por un delito terrorismo de tres de los jóvenes imputados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua a la espera de resolver los recursos interpuestos por los otros cuatro procesados en esta causa.

Se trata de Oihan Arnanz, uno de los tres procesados que permanece en prisión desde noviembre, y Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob, que se encuentran en libertad desde diciembre.

En sendos autos, la sección cuarta de lo Penal ?Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel? confirma que los hechos son constitutivos de un delito terrorismo "por el clima de presión y hostigamiento" hacia los agentes del cuartel de la Guardia Civil en Alsasua, por lo que la competencia para juzgar lo ocurrido es de la Audiencia Nacional y no del juzgado de Pamplona que abrió las primeras investigaciones, tal y como reclamaban los procesados, que fueron identificados por las víctimas en ruedas de reconocimiento, cuya validez avala también la Sala.

La juez instructora de esta causa, Carmen Lamela, procesó a nueve jóvenes como partícipes directos en la agresión por terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones.

"Todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento (agredidos), siendo está única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados", destacaba la juez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Actualidad política Navarra hoy Hoy noticias Noticias Alsasua