Política -

Sociómetro vasco

El PNV volvería a ganar las elecciones, con un parlamentario más

Según se desprende de la última encuesta sobre intención de voto, el PNV obtendría 29 escaños, EH Bildu 18, Elkarrekin Podemos 10, y tanto PSE-EE como PP, 9.

El PNV volvería a ganar las elecciones, según el sociómetro vasco

1:05

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk berriz irabaziko lituzke hauteskundeak, eserleku bat gehiagorekin

El Partido Nacionalista Vasco obtendría 29 escaños en el Parlamento Vasco si se hicieran hoy las elecciones vascas, según último sociómetro, publicado hoy, martes 21 de febrero, por el Gobierno Vasco.

Así, el PNV volvería a ganar, pero con un escaño más que en las últimas elecciones autonómicas vascas, celebradas el 26 de septiembre de 2016, en las que logró 28 escaños, tras cinco días en los que estuvo en disputa por el último representante sin adjudicar de la Cámara vasca, con EH Bildu.

En el caso de EH Bildu, mantendría su segunda posición de manera holgada con 18 escaños, lejos de los 29 del PNV y de los 10 que se adjudican a Elkarrekin Podemos, que habría perdido uno en estos últimos casi seis meses.

Nigún cambio en el caso de PP y PSE-EE, ya que la encuesta les vaticina 9 representantes a cada uno, como en la anterior cita con las urnas.

Territorios históricos

En cuanto al reparto de escaños por territorios, el PNV obtendría 12 a través de Bizkaia, 9 por Gipuzkoa y 8 por Araba.

La coalición EH Bildu seguiría teniendo su mayor fuerza en Gipuzkoa, con 8 representantes; y 5 en Bizkaia, al igual que en Araba.

En cuanto a Elkarrekin Podemos, obtendría su mayor representación en Araba (4) y 3 en cada uno de los territorios restantes.

Los socialistas vascos obtendrían los mismos representantes en cada uno de los territorios: 3 en Araba, 3 en Gipuzkoa y 3 en Bizkaia.

Por último, el PP conseguiría los mismos representantes que EH Bildu en Araba, es decir, 5; y 2 tanto en Bizkaia, como en Gipuzkoa.

 

La recogida de información para elaborar esta encuesta se hizo entre el 7 y el 12 de febrero pasados, con un total de 2.268 entrevistas

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Elecciones Autonómicas Vascas EH Bildu PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Podemos Euskadi Noticias