Política -

Cataluña

Rajoy y Puigdemont se reunieron en La Moncloa el 11 de enero

El presidente del Gobierno español le habría pedido que acudiese a la Conferencia de Presidentes Autónomicos del 17 de enero.

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE
Rajoy y Puigdemont se reunieron el pasado 11 de enero

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoy eta Puigdemont Moncloan elkartu ziren urtarrilaren 11n

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunieron el pasado 11 de enero en un almuerzo en el Palacio de la Moncloa, según informa este miércoles La Vanguardia.

Este martes, fuentes oficiales del Ejecutivo declinaron confirmar o desmentir que se hubiera producido algún encuentro entre ambos, alegando que sólo informan de la agenda pública del presidente. Tras la publicación de la noticia, fuentes de la Generalitat se han remitido a la sesión de control en el pleno del Parlament de este miércoles.

Según publica el diario catalán, los dos presidentes tuvieron una conversación "cordial" pero no se tradujo en un acercamiento en la cuestión soberanista. La cita tuvo lugar a instancias de Rajoy, que le planteó que acudiese a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebró el día 17 y a la que Puigdemont finalmente no asistió.

El presidente catalán, de su lado, le insistió en su intención de convocar un referéndum independentista y le planteó que podrían negociarse sus condiciones, pero Rajoy insistió en que no puede permitirlo. Siempre según el diario, Puigdemont le dijo que acudiría a la Conferencia si podía intervenir para explicar su posición sobre el referéndum, pero Rajoy declinó.

Aunque el encuentro no se había conocido, el pasado domingo el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, desató las especulaciones al hablar de contactos discretos "a todos los niveles".

Rajoy ni confirma ni desmiente la reunión con Puigdemont

Mariano Rajoy ha evitado confirmar o desmentir si el pasado 11 de enero mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha hecho hincapié en que él está dispuesto a hablar con el Gobierno catalán. "Quiero hablar, pero quiero hablar de los problemas reales y no de liquidar España", ha enfatizado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rajoy ha esquivado el asunto. "La posición, que hoy recoge un medio de comunicación, mía es la de siempre", ha subrayado.

Puigdemont: "Las negociaciones ni están ni se las espera"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ve en el Gobierno de Mariano Rajoy "voluntad de dialogar" sobre un referéndum en Cataluña: "Las negociaciones ni están ni se las espera".

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno de hoy en el Parlament, Puigdemont no ha desmentido que el pasado 11 de enero se reuniera con Rajoy en la Moncloa. En respuesta a una pregunta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Puigdemont ha dicho "con conocimiento de causa" que "no hay voluntad de negociar por parte del Gobierno del Estado español".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Politica de Euskadi Mariano Rajoy Referéndum Cataluña hoy Nuevo Gobierno España Noticias Noticias de Pere Aragonès