Política -

Guerra de 1936

Emotivo homenaje al comandante Cándido Saseta en Hondarribia

El acto ha contado con la presencia del último miembro vivo de su batallón, el gudari Gerardo Bujando de 98 años edad.

El gudari Gerardo Bujanda durante el homanaje a su comandante Cándido Saseta. Foto: EFE
El gudari Gerardo Bujanda durante el homanaje a su comandante Cándido Saseta. Foto: EFE
El gudari Gerardo Bujanda durante el homanaje a su comandante Cándido Saseta. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Omenaldi hunkigarria Candido Saseta komandateari Hondarribian

Las instituciones vascas han conmemorado hoy el 80 aniversario de la muerte de Cándido Saseta, comandante del Euzko Gudarostea, el ejército organizado por el Gobierno Vasco durante la Guerra de 1936, en un emotivo homenaje celebrado hoy en Hondarribia (Gipuzkoa), su localidad natal.

El acto ha tenido lugar en el cementerio de la villa costera, donde reposan sus restos desde 2008, cuando fueron recuperados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en Asturias, en cuyo campo de batalla falleció Saseta, en las inmediaciones del pueblo de Areces.

El homenaje, cargado de simbolismo, ha comenzado a las cinco de la tarde, hora en la que se estima que murió Saseta, y ha contado con la presencia del último miembro vivo de su batallón, el gudari Gerardo Bujanda quien, extremadamente lúcido, a pesar de sus 98 años, ha vivido en primera persona el reconocimiento de los participantes.

Asistido únicamente por su bastón, el anciano combatiente ha acompañado por su propio pie a los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka y Estefanía Beltrán de Heredia, y al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la ofrenda floral que estas autoridades han realizado junto a miembros de la familia ante la tumba de Saseta.

A continuación, con la marcial dignidad que la cita requería, el viejo gudari ha rechazado en varias ocasiones los asientos que se le han ofrecido para seguir en pie, durante casi media hora, los diferentes discursos en la primera fila de oyentes, entre quienes se encontraban el histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz, y el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi.

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero; el portavoz foral, Imanol Lasa; los diputados del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran, han sido otros de los asistentes, entre los que también estaba el miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Juantxo Agirre, quienes han respaldado con su presencia a los familiares y allegados de Saseta y Bujanda.

Candido Sasesta gudariari omenaldia EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Gobierno Vasco Hondarribia Noticias última hora Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica Sociedad Ciencias Aranzadi hoy