Política -

madrid

Sare pide a la AN que devuelva el dinero confiscado en enero de 2015

Se trata de 104.00 euros que la red ciudadana recaudó en la manifestación de hace dos años. Han criticado que la intención de la Audiencia Nacional sea entorpecer la labor de Sare.

Azkarraga, realizando declaraciones frente a la sede de la AN. Foto: Sare
Azkarraga, realizando declaraciones frente a la sede de la AN. Foto: Sare
Azkarraga, realizando declaraciones frente a la sede de la AN. Foto: Sare

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2015ean konfiskatutako dirua itzultzea eskatu dio Sarek ANari

El portavoz de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, pidió ayer, jueves, en la Audiencia Nacional la devolución de los 104.000 euros intervenidos por la Guardia Civil en la sede del sindicato LAB el 14 enero de 2015 y que asegura fueron recaudados una semana antes en una manifestación de apoyo a los derechos de los presos en Bilbao.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional, el portavoz de Sare, red ciudadana en favor de los Derechos Humanos de los presos, exiliados y deportados vascos, ha criticado la incautación del dinero "legítimamente recaudado" en esa operación en el sindicato LAB y en la que fueron detenidos 12 abogados está "fuera de toda lógica democrática".

Azkarraga entiende que la intervención del dinero por la Guardia Civil, y cuya devolución está pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional, responde a una intención de "entorpecer la labor de Sare" y debilitarles mediante la "asfixia económica".

"Somos conscientes de que Sare es una red ciudadana que cada vez molesta más, porque somos gente muy diversa pero que es capaz de unirse en la reivindicación de una política penitenciaria diferente y no una política penitenciaria de carácter vengativo", ha concluido.

Azkarraga ha estado acompañado por diputados y senadores de PNV, EH Bildu, ERC, y PDeCAT, así como de la representante del sindicato LAB, que también se han pronunciado al respecto.

El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha cuestionado que "se están judicializando demasiadas cosas en nuestro país, cosas que son políticas" y ha considerado una "injusticia" la incautación del dinero.

Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha calificado la causa de "robo de Estado" y ha pedido que "se devuelva todo el dinero incautado a esta asociación", además de pedir "que se acaben ya con todas las medidas de excepción y se den pasos hacia la normalización" de la situación de los presos vascos.

Además, la representante del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha apuntado que detrás del dinero incautado hay "miles de trabajadores que apuestan por las vías pacíficas, por las vías democráticas, y no es de recibo que el Estado robe esa aportación sin dar ningún tipo de explicaciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Noticias de LAB Presos en España EH Bildu Última Hora de Hoy Madrid