Política -

Programa de Gobierno 2020

Urkullu aspira a lograr un nuevo estatus político en cuatro años

El lehendakari presenta su programa de gobierno hasta 2020. Entre otras iniciativas, pedirá al Gobierno español la transferencia de prisiones y Seguridad Social.

Urkullu, durante la presentación de su programa de gobierno. EiTB
Iñigo Urkullu. EiTB
Urkullu apuesta por la bilateralidad para un acuerdo con el estado

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatutu politiko berria lortu nahi du Urkulluk legealdi honetan

Cuatro pilares fundamentales, diez ejes, 175 compromisos y 650 "iniciativas de país". Con estos mimbres ha confeccionado el Gobierno Vasco su 'Euskadi 2020. Programa de Gobierno de la XI Legislatura'.

El programa ha sido presentado este viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Vitoria-Gasteiz, arropado por los consejeros de su Ejecutivo de coalición entre PNV y PSE-EE. Entre otros objetivos, Urkullu prevé el logro de un nuevo estatus para Euskadi y la exigencia al Gobierno de Mariano Rajoy de las transferencias de prisiones y Seguridad Social.

En la comparecencia de prensa, el lehendakari ha desgranado los ejes de cada uno de los cuatro pilares del programa, uno de los cuales está dedicado a la actualización del autogobierno, que para su Ejecutivo pasa por alcanzar un acuerdo en la ponencia parlamentaria.

"Es necesario un acuerdo (de nuevo estatus) con el Estado en esta legislatura" sobre la base de lo que consensúe el Parlamento a través de la ponencia de autogobierno, ha defendido Urkullu. Según el lehendakari, "este nuevo tiempo brinda la oportunidad de alcanzar un nuevo Estatuto político". Urkullu ha abogado por la vía del diálogo, el acuerdo el Pacto con el Estado y la ratificación por la sociedad vasca.

Ha deseado el "mayor de los éxitos a Cataluña" y ha subrayado que en Euskadi "siempre se ha practicado el camino del pacto desde el respeto mutuo", camino que se asume ahora desde el gobierno de coalición.

En este sentido, el programa de gobierno recoge que el texto articulado que salga de la ponencia deberá ser tramitado "de acuerdo con las normas y procedimientos legales vigentes, respetado el ordenamiento jurídico, los métodos democráticos y los derechos y libertades de la ciudadanía".

Transferencias pendientes

El programa de gobierno también recoge la reclamación del traspaso de una treintena de transferencias pendientes y da prioridad a la de centros penitenciarios y a la gestión económica de la Seguridad Social.

Urkullu se ha mostrado consciente de la "dificultad" que entraña el traspaso, pero ha explicado que estas dos cuestiones prioritarias "llevan años siendo reclamadas a los gobiernos españoles".

"A pesar de las dificultades, los tiempos y los contextos han cambiado y se trata del cumplimiento del Estatuto. Por lo tanto, espero que no haya excusas, pretextos u objeciones en función del contexto", ha advertido al Gobierno central.

Empleo y políticas sociales

En palabras del lehendakari, el programa de gobierno ambiciona "avanzar en el Desarrollo Humano Sostenible" y ha explicado que los compromisos están dirigidos a cumplir con, entre otros, los siguientes objetivos: situar la tasa de desempleo por debajo del 10%, ofrecer una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes, rebajar la tasa de pobreza un 20%, aumentar las ayudas a las familias que quieran tener hijos o cumplir con el objetivo del déficit.

Urkullu ha detallado que dos tercios del presupuesto para 2017 están orientados a las Políticas Sociales, más concretamente a garantizar los servicios esenciales de Salud, Educación y Protección Social.

La convivencia y derechos humanos, "una necesidad"

Otro de los cuatro pilares del programa, junto al autogobierno, el empleo y los servicios públicos, está dedicado a la convivencia y a los derechos humanos y desarrolla acciones relacionadas con tres "cuestiones pendientes" tras el fin de la violencia de ETA: el desarme y la disolución definitiva de la organización armada, la política penitenciaria y la memoria crítica sobre el pasado.

El lehendakari ha recordado que el plan de desarme de ETA que elaboró su anterior gobierno "sigue estando sobre la mesa" para lograr un "desarme legal, verificado y lo más ordenado posible", que esté precedido por "una declaración de ETA sobre su carácter irreversible e incondicional"

En materia de política penitenciaria, el programa del gobierno PNV-PSE asume el compromiso de impulsar una propuesta de "reorientación" de estas políticas que fije como objetivo la reinserción de los presos de ETA y "favorezca" su acercamiento a cárceles cercanas a sus domicilios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comparecencia Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Noticias