Política -

Tertulia política

PNV y PSE quieren que una 'amplísima mayoría' apoye los Presupuestos

Los socios de Gobierno han asegurado que desearían que hubiera "una foto conjunta" de todos los grupos respaldando las cuentas públicas. No obstante, EH Bildu anuncia que no se fotografiará con el PP.

Imagen de la tertulia política de este sábado en Radio Euskadi. Foto: EiTB
Imagen de la tertulia política de este sábado en Radio Euskadi. Foto: EiTB
Imagen de la tertulia política de este sábado en Radio Euskadi. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Gehiengo zabal baten oniritzia' nahiko lukete EAJk eta PSEk

El PNV y el PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco, buscarán que los Presupuestos vascos para 2017 sean apoyados "por una amplísima mayoría política" en el Parlamento vasco y han asegurado que desearían que hubiera "una foto conjunta" de todos los grupos respaldando las cuentas públicas. Así se ha expresado la parlamentaria del PNV Josune Gorospe en la tertulia de Radio Euskadi 'El Parlamento en las Ondas'.

EH Bildu

Por su parte, Iker Casanova, representante de EH Bildu, ha afirmado que no se fotografiará con el PP porque "están en las antípodas" en el modelo social y económico, y los populares ha emplazado al Ejecutivo a que diga si apuesta por las medidas que reclaman ellos o por las que plantea la coalición abertzale.

Además, Casanova ha destacado que el que "acuerdos suficientes es responsabilidad del Gobierno, que es el que presenta los Presupuestos y tiene que entablar la negociación". "Parece que, a veces, se pone la pelota en el tejado de la oposición", ha lamentado.

Elkarrekin Podemos

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ve "difícil que salga un acuerdo de proyecto de Presupuestos adelante", si no va a haber una reforma fiscal "que mejore los impuestos y que permita que los presupuestos del año que viene tengan otra orientación".

PSE

Por otro lado, la parlamentaria del PSE-EE Alexia Castelo ha instado a la oposición a que hagan "propuestas en positivo" y ha asegurado que "una foto conjunta de todos sería maravilloso, pero es imposible porque los modelos son diferentes".

PP

Por su último, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha asegurado que están dispuestos a acordar con el Gobierno vasco, pero ha dicho que éste debe decidir su apuesta por las medidas que defiende EH Bildu o por las del propugna el PP, ya que "es complicado que las medidas de ambas formaciones coincidan".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticia PNV Partidos Políticos hoy EH Bildu Álava PSE-EE Álava PP Vasco Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias Radio en Euskal Herria Parrilla de Programación Programas de Radio interesantes